Descubriendo las necesidades de mis alumnos

Esta semana, he tenido la primera clase con los tres cursos de ELE. Además de conocernos un poco y de las típicas actividades de rompehielos para el primer día, he hecho con todos los grupos una autoevaluación para que cada alumno descubriera por sí mismo qué nivel de español tenía. Lo he podido hacer porque todos llevan años con el español. Trataba de hacerles ver dónde estaban en su proceso de aprendizaje. Después hemos hablado sobre lo que quieren hacer en las clases (las cosas que le gustan y las que no, las cosas que necesitan mejorar, cómo les gusta trabajar, etc.).

Con esta información les he pedido que hagan una especie de plan de trabajo respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi experiencia de aprendizaje con el español?

¿Cuál es mi nivel actual?

¿Cuáles son mis motivaciones para aprender español?

¿Cuáles son mis objetivos inmediatos de aprendizaje?

¿Cómo me gusta trabajar?

¿Cómo evaluaré mi proceso de aprendizaje?

El objetivo último era descubrir sus necesidades y tratar de atenderlas y que ellos reflexionaran sobre su propio proceso de aprendizaje. Aunque al principio, parecían despistados creo que finalmente vieron el sentido de todo esto. Quiero usar lo hecho en esta primera clase para que los alumnos autoevalúen su proceso de aprendizaje y obtener feedback de ellos más allá de los comentarios impresionistas que se limitan a un me gusta y no me gusta.

Una tarde, después de la clase, sentí vértigo al revisar lo que habíamos hecho. Me vi ante la obligación de atender esas necesidades y hacer caso a sus comentarios. De pronto me vi incapaz de poder atender a todos. No estoy seguro de estar a la altura del reto que yo mismo me he impuesto por lo que me queda mucho trabajo por delante.

6 comentarios en “Descubriendo las necesidades de mis alumnos

  1. Hola Daniel,

    Acabo de ver tu comentario y sintiéndome culpable por lo que te había hecho, me he decidido a pasar por aquí. Con un poco de paciencia verás los resultados de trabajar con el portafolio.

    Por cierto, no sé si te servirá de mucho, pero el agobio por ver todas las cosas que se plantean en clase al principio siempre es grande. Luego, con el tiempo se va pasando. Aunque tú ya tienes experiencia dando clase y eso te ayudará.

    En fin, hasta la próxima.

    Un saludo y mucho ánimos.

  2. Enhorabuena Daniel por emprender este PRP!! Ya conoces la experiencia de Maribel, y los resultados que les ha dado. Confío en que esta herramienta te sea también muy útil!

    Un saludo

  3. Gracias Manuel. Efectivamente, como mi modelo es Maribelele espero que la experiencia sea, para mí, tan provechosa como lo fue para ella.

    Por cierto, felicidades por tu memoria porque hiciste un buen trabajo y además lo contaste bien y sencillo.

    Un saludo Manuel

  4. Manuel, supe de ella por la lista de Redele. Me llegaron las novedades de la biblioteca virtual de la página, vi el título y decidí echarle un vistazo.

Responder

