Necesidades de los alumnos

Ya he recogido toda la información sobre las necesidades de mis alumnos. Tengo datos sobre qué quieren, para qué y cómo quieren trabajar y una reflexión sobre la actividad que me permite sacar algunas conclusiones a partir de las cuales continuar.

Los motivos por los que estudian español se agrupan en dos: necesidades profesionales y por afinidad con la lengua y la cultura española y latinoamericana. En el primer grupo se podría diferenciar los que quieren trabajar en España y los que necesitan el español para su trabajo (traducción, turismo, derecho o empresariales). Sólo uno de ellos quiere dedicarse a enseñar español en el futuro.

Sobre sus objetivos de aprendizaje, la mayoría coincide en querer mejorar su expresión oral lo que incluye “hablar con nativos” y conocer “el lenguaje de la calle” (en sus propias palabras). De forma general, señalan que quieren mejorar su conocimiento de la gramática y aumentar su vocabulario para tener las palabras que necesitan cuando hablan. Varios de ellos quieren conocer la literatura escrita en español y leer textos en clase y en casa. Los alumnos de tercer curso llegaron a la conclusión que les gustaría ver algo sobre escritura académica, puesto que al final de curso tienen que presentar una trabajo final de ciclo.

Respecto a cómo les gusta trabajar en clase, la mayoría coincide en que en clase les gusta hablar sobre temas de actualidad, escuchar música, ver películas y aprender sobre temas de cultura. Una cosa en la que coinciden es que les gusta hablar con un profesor nativo porque es, siempre desde su punto de vista, la mejor forma de aprender. Todos coinciden en que es decisivo para el aprendizaje una participación activa en clase.

Finalmente, respondiendo a la pregunta de cómo les gustaría hacer la evaluación, todos hablan de la necesidad de hacer exámenes que les obliguen a estudiar y de que el profesor corrija ejercicios escritos. En este aspecto es donde son más conservadores, negándose a creer que puede haber otras formas eficaces de evaluación como la autoevaluación, la co-evaluación o la evaluación continua.

Sobre el proceso que hemos seguido para llegar a estas conclusiones, tengo que decir varias cosas que me parecen importantes. Primero que este proceso de autoevaluación y de establecer los objetivos de aprendizaje, forma de trabajo y de evaluación es algo nuevo para ellos. Segundo, que algunos alumnos se han resistido con todas sus fuerzas a esta actividad hasta tal punto que no la han hecho o la han hecho a desgana para poder entregar el “papel” al profesor, a pesar de que creo, honradamente, que he explicado bien el porqué de la actividad. Tercero, que la mayoría de ellos se han visto desubicados al verse obligados a asumir un rol que ellos creen que es asunto exclusivo del profesor. En este sentido es lógico la resistencia que han mostrado. Cuarto, que un grupo (el más activo y participativo) ha llegado a conclusiones de consenso para todo el grupo respecto a qué necesitaban y qué querían hacer con lo que se ha reforzado la identidad del grupo.

Como conclusión puedo decir que sabiendo de antemano que me encontraría con resistencias y dudas debido a la cultura de aprendizaje que predomina aquí, la experiencia ha sido satisfactoria porque creo sinceramente, por lo visto en clase y después de leer lo que han escrito, que para algunos de ellos ha sido una actividad positiva que les puede ayudar en el futuro a conocer su proceso de aprendizaje y tomar el control sobre él. Admito que otros no han alcanzado el objetivo que me propuse, pero prefiero quedarme con los del grupo que sí lo han hecho, aunque siga manteniendo dudas sobre si lo he hecho bien o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s