Buscando ideas para escribir

“Pero si no has escrito nada”. “Es que no sabía que escribir. No tengo imaginación, profesor”. ¿Os ha pasado algo parecido alguna vez cuando habéis hecho actividades de escritura? ¿Incluso os ha pasado ser aquellos que no tienen imaginación cuando siendo estudiantes os han dicho que escribáis instantáneamente 200 palabras sobre cualquier tema? Escribir no es fácil, pero podemos ayudar a que no sea imposible desde el principio.

El otro día leí en el blog de Maribelele una entrada sobre las actividades de expresión escrita. Concretamente se reflexionaba sobre la dificultad que tienen los alumnos para escribir y sobre el hecho de que ellos mismos aducen falta de imaginación como explicación.

Para mí, las dificultades de los alumnos son totalmente comprensibles y además las compartiría si yo tuviera que escribir algo con la sola instrucción de “cuenta un cuento de X palabras”. No quiero verme en la situación nunca.

Hay que cambiar radicalmente el diseño de las actividades de escritura. Bajo mi punto de vista, lo primero es enfocar el diseño de nuestras actividades de escritura hacia el proceso y no sólo hacia el producto. Lo segundo es dedicar mucho más tiempo en clase a la expresión escrita y hacer que los alumnos escriban en clase para poder intervenir mientras escriben.

Para evitar el problema concreto de la falta de ideas cuando nos ponemos delante del papel, podríamos diseñar, dentro de la tarea de escritura, buenas actividades destinadas a generar las ideas suficientes para que los alumnos puedan escribir. Desde la clásica lluvia de ideas a la búsqueda de información pasando por actividades de expresión oral en grupos donde puedan verbalizar primero lo que después van a escribir, cualquier cosa vale con tal de ayudar a los alumnos a encontrar las ideas que después pondrán en el papel.

Estos días, he estado diseñando dos actividades de escritura para dos grupos diferentes. Las actividades iniciales para generar de ideas que he pensado para el primer grupo son una lluvia de ideas que nos dé pistas para posteriormente buscar información, una puesta en común oral que se transformará en un guión. Para el otro grupo he pensado en hacer un trasvase de información de un texto modelo a un mapa conceptual para que, después, ellos mismos puedan hacer un nuevo mapa conceptual cuya información pasarán finalmente a su texto escrito. Esto obliga a un gran trabajo previo a la escritura y a disponer de mucho tiempo en clase. A ver que tal me sale.

Anuncios

Un comentario en “Buscando ideas para escribir

  1. Escribir no es facil, incluso en nuestra propia lengua. Para escribir no solo se necesitan los conocimientos lingüísticos sino también tener un objetivo: escribir para algo.
    Cuando yo tengo el propósito de que mis alumnos escriban algo, primero trato el tema con ellos (qué saben de él, aprender nuevo vocabulario, etc.) y trabajamos sobre él. Por último, antes de pedirles que se lancen a la escritura les presento un modelo como orientación. Pero la verdad es que no estoy muy satisfecho con los resultados (bastante variados) por lo que yo también ando buscando nuevas vías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s