Tasa de tansferencia

Una duda me preocupa desde que doy clasess. ¿Aprenden mis alumnos lo que yo les quiero enseñar? Formulada de forma tan general, tiene poco valor, porque eso es, ni más ni menos, lo que pensará cualquier profesor. Pongamos un ejemplo más preciso.

En los niveles B1 y siguientes, cuando ya los alumnos tienen recursos suficientes para desarrollar la tarea (sea o no académica) que se les encomienda, cuando se presenta un nuevo contenido y les pedimos que, para practicar, hagan tal o cual tarea, los alumnos tienen tendencia a resolverla usando los conocimientos que ya poseen, pero no los nuevos. No digo que esto pase siempre, pero desde luego sucede en alguna medida y, según qué cosas se enseñe, más claramente. Los alumnos, y esto es comprensible, usan los recursos con los que se sienten más cómodos para aliviar la carga cognitiva de la tarea. Quizá pueda ser una de las causas del parón que muchos aprendices sufren cuando llegan a los niveles intermedios. ¿Nunca han tenido la sensación de que “ya” no aprenden nada más de una lengua, pero todavía están lejos de un verdadero dominio?

Sin embargo esto no son más que impresiones subjetivas, creencias de profesor. Por eso he pensado muchas veces que me gustaría contar con un instrumento de evaluación fiable y fácil de usar en la clase que me permita comprobar si los alumnos van incorporando los nuevos contenidos. Supongo que importado de la informática, en el mundo del deporte, se habla de “Tasa de transferencia” para comprobar qué cantidad de todo lo que se entrena, se usa después en la competición. Pienso en algo similar para la clase de ELE. Una “tasa de transferencia” para averiguar qué cantidad de los nuevos contenidos que se presentan en clase pasan a la competencia comunicativa del aprendiz, más allá de que pueda dar cuenta de ellos en un examen puntual. Es muy posible que este instrumento de evaluación exista y yo lo desconozca. Sería lo más probable. Si alguien lo conoce, lo ha experimentado o ha oído hablar de alguno, le agradecería mucho que lo indicara.

Además de este caso puntual, esto viene a dar cuenta de una preocupación mayor por la eficacia de mi labor docente y por encontrar medios para medirla. Otra cuestión sería determinar hasta qué punto esa hipotética “tasa de transferencia” serviría para evaluar la acción del enseñante.

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