Zoho: trabajo en la nube

ZOHO
ZOHO

Acabo de descubrir ZOHO. Se trata de un conjunto de aplicaciones disponibles on line. La idea es combinar las aplicaciones de un paquete “office” (un procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, base de datos) con las herramientas propias del trabajo cooperativo en línea.

A primera vista parece que no es más que una versión de “office” en la red, pero es mucho más. Incorpora herramientas de colaboración como wiki, chat o ciberconferencia. Cualquier trabajo se puede mantener en privado, hacerlo totalmente público o establecer un grupo de trabajo invitando a los usuarios deseados. Cuenta con una aplicación para gestionar proyectos donde se pueden definir las tareas, organizar a los participantes, ver lo que está terminado y lo que aún queda por hacer, así como recibir información del desarrollo e todas las tareas en todo momento. Tiene además una cuenta de correo electrónico a la que se pueden importar contactos desde yahoo y desde google. Para los profesores de LE puede ser interesante el chat (que funciona simplemente con una invitación que se recibe en el correo electrónico) y la ciberconferencia (hay vídeo donde se explica cómo abrirla), y ,además, el gestor de proyectos donde se pueden organizar las tareas, evaluar el trabajo de cada participante. Para cada usuario registrado hay un organizador personal que funciona como agenda con tareas, citas, recordatorios, etc.

Se puede importar y exportar cualquier tipo de documentos en formato microsoft, openoffice, o pdf y, atención, etiquetar cualquier documento que se cree con lo que podemos organizar la información al tiempo que la creamos y aprovechar la función “metadatos” de Zoho. Cada usuario tiene una página con todos los documentos que ha creado, que tiene guardados o en los que está trabajando de forma compartida. Por supuesto, todos organizados en carpetas y convenientemente etiquetados.

La presentación y el uso es muy claro. Se puede trabajar “online” y “offline” y está diseñado tanto para trabajar de forma individual desde cualquier conexión a Internet sin necesidad de transportar los documentos de un equipo a otro, como colaborativa mediante el trabajo compartido y las aplicaciones que, por definición, están pensadas para trabajar colaborativamente. Cuando el trabajo finaliza, el documento que hagamos puede ser almacenado (para todo el mundo, sólo para el usuario o para un grupo preestablecido), exportado o enviado a una cuenta de correo.

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