Pequeña guía para preparar clases de conversación

Las clases de conversación son una constante preocupación para mí. Estoy pensado en una clase de conversación de una hora o más de duración dedicada a una misma actividad que incluya la preparación, la realización y un seguimiento posterior de la actividad. Estaba preparando una actividad de conversación, a partir de otra que encontré en el libro Aula 5 para hacer un speed dating. He tomado esa idea del speed dating y he hecho algo diferente siguiendo los contenidos que hemos estado viendo en clase.

Para preparar la clase hice una tabla con preguntas que me pudiera servir de guía a la hora de preparar una clase conversación. Sé que la tabla es bastante extensa y que probablemente no sea aplicable a todas las actividades de interacción oral que desarrolle. Además también es posible que no le sirva  a nadie más que a mí. De todas formas he querido colgarla para mostrar cómo trabajo y qué cosas me preocupan cuando preparo actividades.

A pesar de que el grupo no es muy activo y tenía mis dudas sobre cómo iba a salir la actividad, al final todo fue mejor de lo que esperaba. Una vez hecha, comentada con los alumnos y leídas las autoevaluaciones que hicieron puedo establecer los puntos fuertes y las cosas a mejorar de la actividad.

Los puntos fuertes fueron:

  1. Acerté al cambiar la búsqueda de pareja, por la búsqueda de compañero de piso porque la idea original les hubiera intimidado demasiado.

  2. Buena preparación de la actividad. Los alumnos tenían suficientes ideas y sabían bien qué tenían que hacer.

  3. La conversación dio pie a verdaderos vacíos de información ya que los alumnos usaron sus propios datos personales para hacer la actividad.

  4. Feedback. He preparado una actividad de práctica controlada con los errores que recogí durante la actividad. En la clase ya  hicimos una puesta en común.

Las cosas a mejorar son:

  1. Preparar una mejor autoevaluación porque les pedí que contestarán a unas preguntas muy generales y no he obtenido la información que quería. Pensé en grabarlo todo, pero no creo que a los alumnos les gustara la idea. Además eso significaría tener mucho tiempo para oír la grabación y sacar información.

  2. La actividad duró muy poco tiempo porque sólo tenía a cuatro alumnos. Debo tener eso en cuenta a la hora de pensar las actividades.

  3. Algunos alumnos se ciñeron demasiado al material preparado con anterioridad y no sé bien hasta qué punto se produjo una verdadera conversación abierta. Hago notar que tal vez esos alumnos hubieran hablado menos sin esa preparación. Es difícil establecer el límite justo entre preparación y encorsetamiento.

  4. No pude obtener mucha información mientras los alumnos hacían la actividad.

  5. No preparé nada para trabajar un contenido conversacional concreto. Este punto lo debo mejorar en el futuro.

La tabla me ha ayudado mucho y aunque el trabajo fue largo y hay puntos que no he seguido creo que orientación general me puede ser útil en próximas actividades. Seguiré usándola para preparar más material y poniéndola a prueba.

5 comentarios en “Pequeña guía para preparar clases de conversación

  1. Es una pena porque no he podido ver la tabla ya que no tengo la versión del acrobat adecuada. En fin… De todos modos, me ha parecido muy interesante lo que comentas. Es verdad que preparar clases de conversación es complicado y éstas pueden tener diferentes resultados dependiendo del nivel, del número de participantes, de la personalidad, de los intereses, etc. Esto me recuerda una actividad que propuse a una alumna (es una clase individual). Ésta tenía que hacer un árbol genealógico y explicarme algunas cosas de su familia: datos personales, aficiones, etc. Ya sabes una pequeña descripción, pero hubo un problema: La resistencia a hablar de la situación familiar porque no era buena. Cuando preparé la clase no conté con ello porque hasta ahora no me había pasado. Así que esto me ha enseñado a que en el futuro utilizaré otros recursos para trabajar la familia.

  2. Siempre hay imprevistos que no se pueden controlar. El tema de las familias es delicado: malas experencias familiares, divorcios, hermanos separados, etc. En fin, como si ya no fuera suficientemente difícil.

  3. Dani, me ha gustado mucho tu tabla. Creo que se podría resumir un poco más para hacerla más práctica -contestar a todas esas preguntas puede llevar demasiado tiempo-, pero es un punto de partida fantástico.

    Sinceramente, estás haciendo un gran trabajo reflexivo y formativo. Además, veo que estás muy activo y que le estás dando caña al blog, ¡estoy muy orgulloso de ti!

Responder

