Guía para el diseño y seguimiento de tareas, actividades y secuencias didácticas de LE

Una muestra de lo que puede dar de sí el trabajo colaborativo y de como al hacer públicas ideas y notas sobre nuestro trabajo, alguien se puede interesar y como podemos salir beneficiados de ese interés y de la aportación que nos puedan hacer los demás. Todo empezó con la tabla que publiqué haces unos días para diseñar, seguir y evaluar clases de conversación.

A la publicación de ese post, respondió Iñaki sugiriéndome que esa tabla se podía ordenar de otra forma para que fuera más clara. Yo le invité a que lo hiciera él porque pensé que su visión podría enriquecer mi idea original. Así fue. Hemos estado revisando juntos la tabla y tras varias versiones nos ha quedado una tabla para e diseño, seguimiento y evaluación de tareas y secuencias didácticas de cualquier destreza con lo que mi idea original se ha visto ampliada. Es una guía en forma de preguntas que no pretende ser la guía total y definitiva, sino más bien una orientación general con pistas sobre la cantidad de elementos que se tienen que tener en cuenta cuando nos ponemos a pensar actividades. Tantas que siempre se nos queda algo atrás. Nos puede ser útil, por tanto, como recordatorio. Sirve además para adaptar actividades de otros a nuestras necesidades y modo personal de trabajar.

En fin, esperamos que os pueda ser útil tal y como está ahora o, por supuesto, haciendo cualquier cambio que se os ocurra. Seguro que todavía se puede mejorar. Como siempre, las sugerencias, críticas y comentarios serán bienvenidos. Los insultos, sólo en el blog de Iñaki, que yo soy muy sensible 🙂
Anuncios

5 comentarios en “Guía para el diseño y seguimiento de tareas, actividades y secuencias didácticas de LE

  1. He estado leyendo la guía y quiero felicitaros por la tarea. Realmente es un buen ejercicio de análisis a la hora de programar una o varias actividades para la clase de conversación

    Según he ido leyendo, se me han ocurrido estas sugerencias que espero sirvan para enriquecer el cuadro.

    En la preparación:
    ¿Entregó el profesor una tarea para casa que ayudase a los alumnos a estar preparados para realizar la actividad?

    En la participación:
    Actuó el profesor como catalizador para que la actividad fuese realmente participativa y útil para todos los alumnos.

    En cuanto al tema, sugiero esta cuestión:
    ¿El tema se adapta a los intereses de los estudiantes y les permitirá conseguir los objetivos de la lección?

    Un saludo.
    Miguel

  2. Muchas gracias Miguel Ángel por tu comentario. Tendremos en cuenta tus sugerencias y veremos cómo las podemos integrar en nuestra guía.

    Saludos

  3. Hola Dani 🙂
    Felicidades por el blog y por la guía que SÍ voy a usar. De hecho estoy preparando una pequeña rúbrica para analizar las actividades propuestas en los blogs de aula y creo que voy a adaptar/copiar (citando fuentes, claro está) algunos de los puntos que tocáis (sobre todo en la parte de diseño de la actividad) para el blog.
    Te mando la rúbrica cuando la termine.
    ¡Buen trabajo!
    Bibi

  4. Pingback: algarabias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s