Reacciones a la guía

Ya ha pasado un tiempo prudencial desde que publicamos la guía y parece ser que no llegan nuevos comentarios . La acogida ha sido muy buena, así que quiero cerrarlo repasando algunos de los comentarios llegados. Este trabajo me toca hacerlo solo ya que Iñaki abandonó (temporalmente) el blog precisamente después de la publicación de la guía.

Maribel nos preguntaba a qué nos referíamos con lo de “gestión de la participación y roles de los alumnos”. Como ella misma decía, todo esto tiene que ver con los aspectos sociales que se desarrollan en el aula. Si aceptamos que dentro del aula tienen lugar procesos comunicativos reales (o ese es, al menos, el objetivo de todos) hemos de tener en cuenta que el “sistema social” que se forma en la clase influye en el aprendizaje y, en la medida en que podamos hacerlo, debemos tenerlo presente. Obviamente es algo incontrolable por definición, pero podemos favorecer determinadas interacciones que favorezcan nuestros objetivos. También comentaba que ella antes del diseño propiamente dicho hacía un trabajo previo para ver qué materiales tenía y cómo iba a plantear la tarea final y cada una de las destrezas. Quizá a nuestra guía le falte un apartado dedicado a pensar en los materiales disponibles que tuviera en cuenta el libro de texto que se pudiera estar usando, los recursos que se pueden usar, etc. Eso completaría nuestra guía.

Encarna aportó mucho en su comentario tanto en posibles incorporaciones muy útiles a nuestra guía como en reflexiones más generales. Respecto a lo primero ella sugería la importancia de prestar atención a las transiciones entre actividades y al ritmo. Es algo que se puede incorporar perfectamente. Personalmente, gestiono las transiciones prestando atención a la postactividad y a la preactividad. De esta forma siempre trato de pasar de una cosa a otra con cierto sentido. Igualmente se puede añadir todo lo referente al rol del profesor. Es algo que no habíamos tenido en cuenta. Por útlimo quería comentar algo que señalaba sobre los aspectos no previstos que habían aparecido durante el desarrollo de la actividad. Aunque yo no lo formulé tan claramente es lo que tenía en mente cuando hablaba de la recogida de datos por parte del profesor. En última instancia remite a la diferencia entre “task as a workplan” y “task in process” que he leído en varios artículos y libros de Paul Seedhouse y que me parece fundamental. También Elisa hablaba de la dificultad de estar pendiente de todas estas cosas mientras se da la clase. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Cuando uno está dentro apenas sabe lo que está pasando y supone un reto estar en la clase como un miembro más de ese sistema social y fuera de la clase como un analista que observa, registra y decide. Por más que nos obsesione, los profesores nunca podremos ni percibir ni controlar todo lo que sucede.

Estoy totalmente de acuerdo con un comentario de Encarna en el que hablaba del trabajo que la guía tenía detrás y que eso es lo realmente valioso. Maribel también hablaba de la utilidad de estos instrumentos de reflexión en forma de preguntas. Para mí supuso un verdadero trabajo de reflexión y tener el blog y plantearme publicar algo me obligó a darle forma a todo ello. Es por eso por lo que el blog (como lo hace un diario o un portafolio) ayuda a reflexionar y a poner en claro las ideas. La guía puede servir mucho o poco, pero ha servido para que todos pensemos un poco en lo qué hacemos cuando planificamos las clases. Con esto me doy por contento. Por supuesto nunca he pensado que alguien la cogería de cabo a rabo para seguirla al pie de la letra. Se trata de que alguién pueda coger una pequeña idea, pensar y hacerla suya.

Por último, agradezco a todo el mundo los ánimos, los cumplidos (algunos desmesurados) y las aportaciones. La acogida ha sido muy buena y eso me anima a seguir con esto.

Para que la entrada no se alargue mucho, dejaré el otro gran tema que salió en los comentarios para otro post. El secreto de un gran contador de historias es dejar a la audiciencia con ganas de más. Aplico el consejo. Si quieren saber más sobre la necesidad de la reflexión pública y las reticencias que suscita, sobre el debate entre compartir o no y sobre los hábitos de la profesión no cambien de canal.

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Un comentario en “Reacciones a la guía

  1. La verdad es que fue un buen ejercicio el que propusistéis. Leer vuestros planteamientos y los de otros compañeros para después compararlos con los tuyo suele ser bastante útil. Yo expliqué cosas que me llamaron la atención, cosa normal porque mi entorno de trabajo es diferente completamente a la vuestra.
    Estoy totalmente de acuerdo en que no podemos atender a todo en las clases y por eso se impone centrarse en determinados aspectos durante un tiempo para averiguar qué haces o qué hacen los alumnos.
    En fin, espero con interés lo que tengas que decir sobre la reflexión pública. Yo confieso que entiendo muy bien a Iñaki porque no es fácil que alguien pase y te comente. La cantidad de visitas no suele conincidir con los comentarios que dejan. ¿Las razones para ello?No las sé. En su caso tiene suerte porque puede reflexionar offline; otros como yo,no tenemos esa posibilidad. Así que seguimos reflexionando a golpe de tecla esperando que alguien sienta el impulso de compartir contigo el espacio.
    En fin, un abrazo.

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