Blogs y ELE: Talleres en el Encuentro Práctico 08

Todavía está en marcha el CIVELE III y esta misma semana tiene lugar el XVII Encuentro Práctico de profesores de ELE que organizan IH y Difusión. Intentaré hablar del CIVELE más adelante; hoy quiero apuntar algunas ideas sobre los blogs en la enseñanza de ELE con la excusa de los dos talleres que se dedicarán a estos temas en el Encuentro Práctico: La navaja de Ockham (David Vidal y Lola Torres) y Explorando cómo diseñar mejores blogs para el aula de ELE (Iñaki Calvo).

Ambos talleres los llevan a cabo bloggers en activo y con una mucha experiencia e interés en las posibilidades educativas de la Web 2.0. Los dos talleres han puesto en funcionamiento un blog que sirve de espacio preparatorio para los participantes y que servirá como plataforma para continuar el taller más allá del Encuentro Práctico. En los blogs se adelantan contenidos, metodología, preguntas para la reflexión inicial y, por supuesto, ponen a disposición de todo el mundo los comentarios para ir entrando en materia. Conclusión: los tres predican con el ejemplo; tienen experiencia en el uso del blog como herramienta educativa y la propuesta de blogs para ELE es una consecuencia lógica de su actividad en la red. Para mí esto, que muchas veces no se tiene en cuenta, es básico porque difícilmente un profesor va a usar un blog si no está familiarizado con la herramienta, la ha usado con anterioridad y se siente cómodo. Por otro lado, antes de llegar al aula, creo que es necesario un tiempo de experimentación para “hacerse con los mandos”, probar cosas y controlar todos los recursos técnicos. Por eso, si eres profesor y te interesa el tema, pero nunca has tenido un blog, humildemente te aconsejaría que abras cien blogs, pongas y quites,  subas y descargues, publiques y comentes, suscribas y enlaces. En definitiva: experimenta.

Ambos talleres parten del concepto de Web 2.0 como punto de partida para que podamos hablar del uso de los blogs como herramienta educativa. Los dos plantean el taller como un intercambio de ideas y experiencias entre los participantes para tratar de establecer qué criterios seguir para diseñar y evaluar blogs de aula.

Antes de los talleres, mi punto de partida es el siguiente:

  1. Estoy convencido del potencial educativo de los blogs y su utilidad en la enseñanza de ELE.

  2. Nunca he tenido un blog de aula con mis alumnos, aunque estoy trabajando en ello para grupos con características diferentes.

  3. Creo que no siempre los alumnos entienden bien la lógica y el provecho de los blogs y, a veces, desconocen por completo sus usos didácticos.

  4. Me falta conocer investigaciones rigurosas sobre experiencias concretas de uso de blogs en la enseñanza de ELE.

En fin que estoy deseando que llegue el sábado, aunque no sé si podré asistir a los dos talleres. Hasta entonces sigo atentamente las evoluciones de los blogs de los dos talleres. El resto de ponencias y talleres son muy recomendables. El cartel es excelente. Lástima que no pueda estar en todo.

Anuncios

Un comentario en “Blogs y ELE: Talleres en el Encuentro Práctico 08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s