Grupo trabajo

docencia-recerca

Últimamente estoy dándole vueltas a la idea de un grupo de trabajo sobre la didáctica de ELE, pero apenas tengo la voluntad de pensarlo porque no sé muy bien qué forma y funcionamiento tiene ese hipotético grupo. Cuando hablo de “trabajar sobre didáctica” pienso en investigar, preparar actividades, discutir, observación de clases, recolección de opiniones y datos varios, talleres, etc. Puede ser un grupo de gente que trabaje en el mismo sitio ya sea una escuela, una academia o una universidad (quizá lo más cómodo) o un grupo de gente que desde sitios diferentes colabora en proyectos concretos (quizá lo ideal).

Esta es la idea central, pero cómo no logró llegar a nada concreto, me gustaría que si alguien ha participado o conoce algo parecido, cuente su experiencia y explique el qué, quién, cómo, para qué, dónde, etc. de su experiencia. A bote pronto se me ocurre que puede ser gente que haya participado en:

  1. Grupos de profesores que preparan actividades en conjunto.

  2. Una investigación acción.

  3. Observaciones de otros compañeros.

  4. Verdaderos “grupos” de investigación donde haya habido un verdadero trabajo cooperativo.

  5. Grupos de investigación informal al margen de la academia.

  6. Talleres formales e informales.

  7. Publicaciones conjuntas.

  8. Grupos de lectura y discusión.

  9. Etc.

Si han participado en alguna de estas modalidades o cualquier otro proyecto, por favor, dejen un comentario explicando los pormenores.

2 comentarios en “Grupo trabajo

  1. Espero que tengas suerte con tu llamamiento y alguien te explique como formar un equipo de estas características. Con esto siento no poder ayudar mucho. Yo sólo tengo la experiencia de haber montado la unidad didáctica para el concurso de redele vía internet. Nos apañamos a base de correos electrónicos. Yo tuve la oportunidad de probrarla con mis alumnos. Fue un trabajo realmente interesante.
    La otra experiencia que tengo es vía Cuaderno Intercultural, pero ese es otro tema. Aunque te puedo decir que también es una experiencia llevada online porque ambas estamos en lugares geográficos distintos y lo llevamos muy bien. El truco está en coordinarse bien y hacer un buen reparto de tareas.
    Bueno, estaré atenta a lo que te cuenten porque el tema me interesa bastante.
    Un abrazo

  2. Hola, Dani:

    La verdad es que yo también había pensado en algo así, pero decidí descartar la idea porque me pareció poco viable. Creo que un proyecto así exigiría un compromiso que no sé si mucha gente estaría dispuesta a asumir. Eso sin contar con cuestiones de organización o financiación… Lo veo demasiado complicado, pero muy interesante.

Responder

