Impresiones del III CIVELE

El pasado mes de diciembre se desarrolló la tercera edición del Congreso Virtual sobre ELE (CIVELE) dedicado, en esta ocasión a la Gramática y la Pragmática en la didáctica de ELE. Unas semanas después, dejo aquí unas breves notas acerca de los contenidos  que he visto por los foros, presentaciones y blogs.

iii-civele

  • Unos lo dicen con la boca grande y otros con la pequeña, pero a todos los profesores  consideran el trabajo explícito con la gramática y los ejercicios gramaticales basados en el trabajo de repetición mecánica, en cualquier formato, muy importante. El esquema regla+ejemplos+prácticas mecánica es el más seguido.
  • En cuando a la integración de las NN. TT en el aula, las webquest siguen siendo la estrella absoluta, a mucha distancia de cualquier aplicación o herramienta 2.0.
  • La gramática cognitiva es lo que más suena. El grado de satisfacción de la mayoría con este enfoque es bastante grande y, según dicen, los resultados  lo avalan.
  • La confusión entre discurso oral, lengua coloquial, conversación y pragmática es total. Creo que mientras eso no se ponga en claro, no se avanzará mucho en la, ansiada por todos, integración de la pragmática en la didáctica de ELE.

Lo que más me gustó:

Lo que menos me gustó:

  • Los contenidos de las presentaciones fueron, en mi modesta opinión, muy pobres.
  • Debates estériles y faltos de interés como si los profesores que no son nativos pueden también enseñar español.
  • Otra vuelta de tuerca al uso del perfecto en Hispanoamérica.
  • Algunas presentaciones que no cuadraban con el tema del congreso y no me aportaron mucho como la de García Santa-Cecilia sobre los niveles de referencia.
Anuncios

2 comentarios en “Impresiones del III CIVELE

  1. Muchas gracias Daniel, cada día me descubres con tus comentarios o con tus links las múltiples posibilidades de la red que yo, hasta hace poco analfabeta digital, y ahora, en A1 de la escuela digital, valoro cada vez más.

    Después de leer esta entrada de tu blog puedo decir:

    -A/ Ya se lo que es una webquest (antes, lo reconozco ,no tenía ni la más remota idea).

    -B/ La presentación de Francisco Herrera y Emilia Conejo me ha hecho ver, entiéndase este verbo literalmente, los amplios horizontes de internet. Ahora me siento atraída por sus confines aunque pequeñita, muy pequeñita.

    Quizás hasta utilice “este progreso digital” como muestra de mi avance para el portafolio del Máster de la UB.

    Firmado: una ex-desinteresada por las nuevas tecnologías.

  2. Hola, Daniel:

    totalmente de acuerdo con tu radiografía de CIVELE que, con sus luces y sus sombras, no es más que un reflejo de la situación actual de la enseñanza del español (todavía vivimos de las rentas de lo que se investigó hace 15 ó 20 años). Los que nos dedicamos a la parte digital lo tenemos más fácil, pero en otros aspectos (enfoques, evaluación, afectividad, análisis de la lengua…) seguimos en el mismo sitio. Y es curioso, porque nunca hemos tenido una generación de profesores de español tan formada como la actual, con tantos másters, doctorados, encuentros y jornadas. Pero a lo mejor es precisamente por eso, por el peso de tanta vida académica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s