Un blog para la clase de español no presencial

Hace una semanas empecé mi primera experiencia con un blog para los alumnos. Aunque esta bastante infrautilizado y es demasiado unidireccional creo que se adapta bien a las circunstancias y al contexto.

Está pensado para un clase de ELE semipresencial de alumnos universitarios que cursan su segunda o tercera… titulación. Todos trabajan prefieren trabajar lo mínimo en la clase de ELE porque ya tienen un buen nivel de español y porque prefieren dedicar el tiempo a preparar las demás asignaturas relacionadas con la literatura y la lingüística. La titulación no está pensada para que aprendan español, se da por sentado que ya lo saben cuando eligen esta modalidad de estudio. A pesar de eso, el plan de estudios ha establecido tres cursos de conversación para que practiquen el español. Me han asignado dos de estos cursos y me planteé qué podía hacer. Sin consultar con los alumnos previamente abrí el blog, les mandé el enlace y les dije que esa era la tarea para la asignatura de conversación de este semestre. Lo hice así porque para verlos debería esperar casi un mes y porque la consulta a través del correo electrónico habría sido un desastre. Tardaron varios días en empezar a participar y tuve que repetir las instrucciones varias veces hasta que conseguí que todos lo hicieran. En la primera clase presencial, consulté con ellos el asunto del blog y parece que lo han recibido bastante bien, aunque varios de ellos me dijeron que no tenían tiempo o que no tenían ordenador en casa. No parecían muy al tanto de lo que era un blog, desconocen el concepto de red social y no han visto ni manejado nunca blogs en la educación. Una cosa que me ha sorprendido es que no han planteado en ningún momento el tema de la corrección: no estaban preocupados por hacer visibles sus errores y no me han pedido que corrija sus comentarios.

La estructura es lo más sencilla posible. En la entrada doy un pretexto en forma de vídeo, enlaces y texto y unas instrucciones para que escriban en los comentarios. Conozco bien los defectos que tiene: no se trabaja la expresión oral y es unidireccional, es decir, los alumnos no generan contenidos y el profesor tiene el mando. Pero es lo único que se podía hacer con el tipo de alumnos y en el contexto en el que trabajo. En consecuencia, mis objetivos son bastante sencillos: por un lado, ofrecerles una actividad semanal que los tenga en contacto con el español y, por otro lado, intentar que los comentarios sean un espacio para la interacción entre ellos.


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