Peligro: alumno con ordenador en el aula

imagesEsta tarde he estado siguiendo la conferencia de Brian Lamb en el Simposio Educación Expandida dentro del Festival ZEMOS98. La conferencia era en Sevilla y yo estoy (¡ay¡) en Hungría pero lo he podido seguir gracias a la retransmisión en directo que han hecho a través de Mogulus usando una cámara, un ordenador y una conexión a Internet. Al tiempo que escuchaba a Lamb he podido seguir el contenido de su charla por la web que ha preparado con toda la información, enlaces, vídeos, etc. que ha usado en su presentación. Además he echado un vistazo al chat que ofrece Mogulus y, sobre todo, he seguido los comentarios de varios asistentes (presenciales o no) que hacían comentarios a través de Twitter. Ha sido una muestra de cómo se puede difundir el conocimiento y ponerlo a disposición de todo de una forma muy barata y relativamente sencilla. Para mí ha sido la primera vez que seguía una presentación así y me he acabado convencido que le he sacado más provecho a todo que si simplemente hubiera oído y visto un power point.

En relación a la posibilidad de seguir la charla por múltiples canales que difunden los contenidos y se complementan entre sí para que los participantes puedan sacar el máximo provecho posible, Lamb comentó, en un momento de su intervención, que muchos profesores perciben como una amenaza a los estudiantes que van con su portátil a clase. Lamb señaló la radical diferencia que eso suponía con la cantidad de gente que estaba usando el ordenador en la sala mientras él hablaba y, esto lo añado yo, la cantidad que lo usaba sin estar en la sala. En una ocasión hablé con un profesor universitario muy joven sobre los alumnos que usan el portátil en la clase y, efectivamente, él los percibía justamente como una amenaza. Me venía a decir que el ordenador ponía una barrera y amenzaba tanto su intimidad como la de su trabajo. Negaba un montón de posibilidades al alumno al tiempo que sobrevaloraba la relación entre el alumno y el profesor puesto que, el uso del ordenador supone, una relación diferente entre el alumno y el conocimiento en la que el profesor es otro elemento más de una compleja ecología de aprendizaje, pero no el elemento más importante.

PD: no se pierdan el Simposio. Aquí encontrarán todas las formas de seguirlo. No tienen excusa.

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