Talleres para formación de profesores húngaros de ELE

Los lectores de español de Hungría nos embarcamos hace unos meses (no sé si atinadamente o no) en realizar unos talleres de formación donde reunir a los lectores con profesores húngaros de español y alumnos de español en su último curso con idea de dedicarse a la enseñanza. Pensamos en el formato de taller porque era lo que más provecho e interés podía tener para los destinatarios. Los talleres debían tener la mínima densidad teórica posible y ofrecer recetas concretas para las clases teniendo en cuenta, lo más posible, los recursos con los que normalmente se cuenta aquí y la cultura de aprendizaje predominante. Con los talleres intentábamos hacer algo fácil, barato y que no requiriera más que el trabajo de los propios lectores y justificábamos su necesidad en que la formación didáctica de los profesores de español, aunque se cuenta con una buena materia prima, es bastante asistemática. En este sentido, y desde tiempo atrás, tanto las agregadurías de Educación como de Cultura de la embajada como el Instituto Cervantes y los lectores de español vienen organizando diversas jornadas de formación con la idea de contribuir a la formación continua del profesorado húngaro de español. Por otro lado, pretendíamos organizar un espacio donde intercambiar ideas tanto entre los lectores como entre los participantes y los organizadores, aunque debo decir que confío poco en este último aspecto. Los talleres deberían haber empezado la semana pasada pero, por falta de público, se suspendió la primera jornada así que este próximo viernes tendrá lugar la primera sesión en Debrecen y después iremos a Szeged y Budapest. Los títulos de los diferentes talleres son:

  1. El cortometraje como recurso didáctico en el aula de ELE.
  2. El componente lúdico en el aula de ELE.
  3. Aplicaciones pedagógicas de la música y de los juegos infantiles no competitivos en la clase de ELE.
  4. El enfoque por tareas y la enseñanza centrada en el proceso.
  5. El cine en el aula de ELE.

Mi taller trata sobre la expresión escrita y se titula “Tareas de escritura cooperativa para la clase de ELE”. He preparado una presentación que pueden ver al final y un guión para los alumnos con las diversas actividades. Para la preparación, tomé algunas notas (que no son más que algunas ideas básicas y bastante obvias) y las puse por escrito aquí.

Cuando hagamos todos los talleres, haré balance de la experiencia a ver si se cumplieron nuestros objetivos y la recepción por parte de los participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s