Digitalización de los contenidos educativos

Leía con consternación en ese periódico la noticia de que Zapatero ultima con editoriales y empresas de comunicación un acuerdo para digitalizar los contenidos educativos de la escuela en España. Atención, no lo hablaba con profesores, con asociaciones de padres, con expertos en educación y nuevas tecnologías. La noticia es tan mala como parece. Pueden leer aquí algunas, de las muchas, reacciones que ha suscitado  (Aula 21 Juan Freire Jordi Adell) .

¿Qué significa esto? Los profesores tendrán un millón de ppt hechos por (pri)Sa-ntillana listos para ser proyectados en las clases. Los niños podrán descargar los mismos libros de texto que tienen ahora, pero de la web de la editorial y, por supuesto, previo pago (pay per view, nunca mejor dicho). Los padres no se ahorrarán el dinero del material escolar. Seguirán soltando las pasta y además en la misma dirección: por un lado la editorial, por otro lado Microsoft (no crean que vamos a instalar software libre). Además significa el olvido de los proyectos de educación y software libre que algunas comunidades autónomas habían sacado adelante y del trabajo de tantos profesores que en los últimos años han trabajado en este campo.

Es imposible equivocarse tanto, en tan poco tiempo y tan gravemente. Después llegará el informe de turno y nos compararemos con Finlandia. Llegarán otros y dirán que la solución pasa por la disciplina. Llegará otra crisis y dirán que España tiene que transformarse en una economía del conocimiento. El propio Zapatero no tardará mucho en decir cualquier tópico sobre la educación como servicio público. Mientras tanto, alguien se frotará la manos cada vez que empiece un nuevo curso escolar. Educación y nuevas tecnologías en España: un gag.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s