El humor en la clase de lengua

19319760_5642c44957_mGiampaolo Poletto enseña italiano para extranjeros en dos institutos de enseñanza secundaria en Pécs (Hungría) y con el que coincidí cuando trabajaba en el Kodály Zoltán Gimnazium. Acaba de terminar su tesis doctoral en la que ha trabajado sobre el humor en la clase de lengua. Habíamos hablado hace mucho tiempo de su investigación y desde hace unos meses estaba pendiente grabar una charla donde explicará un poco su trabajo. Hace una semana grabé esa charla que tuvo lugar en un café de Pécs y he preparado un podcast.

Poletto cuenta que su trabajo no se centra en el humor como contenido de las clases sino en el humor no intencionado que tiene lugar en la interacción de clases concretas. A partir de aquí, nos habla de la relación entre el humor y los errores de los aprendices, la competencia, el manejo de la clase por parte de los profesores o la afectividad. Entiende el humor como algo que está presente en la comunicación humana y como algo que es construido en la interacción y situado en un contexto determinado. Esas premisas son las que guían su análisis de los eventos humorísticos en la clase.


Podéis oír y descargar el podcast visitando este enlace. Si os interesa el tema dejad un comentario porque el autor de la investigación está muy interesado en ampliar sus datos y confrontarlos con otros diferentes. La casi totalidad de la charla está en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s