Aprendiendo del aprendizaje informal

He estado leyendo algunas cosas sobre aprendizaje informal porque estaba pensado que aprender una lengua es un proceso a muy largo plazo que alterna episodios de aprendizaje formal e informal; episodios de intensa y escasa actividad; episodios de trabajo autónomo y otros donde se aprende todo con/de los demás. Pensaba también en la web 2.0 y en cómo eso estaba afectando a la forma en la que aprendemos, en la medida en que está multiplicando las oportunidades de aprendizaje informal.


“El aprendizaje informal es cualquier actividad que implique la búsqueda de la comprensión, el conocimiento o habilidad que se produce sin la presencia de los criterios curriculares impuestos desde el exterior” (Livingstone, 2003: 4). Por currículum se entiende una planificación formal e institucional que incluye objetivos, contenidos, presupone procesos de adquisición, fija una duración, propone criterios de evaluación, etc.


El alumno es el centro de este tipo de aprendizaje. El énfasis se pone en el que aprende y en las condiciones que lo hacen posible. El aprendizaje informal es un proceso intencional y consciente de la persona. Quien lo pone en marcha tiene unos objetivos y diseña un plan de actuación. Debemos entender que el diseño nunca es un plan de tipo currícular, sino un conjunto de decisiones que el sujeto toma para alcanzar sus objetivos.


Este proceso está siempre situado hitórica, social y culturalmente. Es también, un aprendizaje que se hace en la interacción con otros. Esos otros pueden tener o no los mismos objetivos de aprendizaje y pueden no estar siquiera en un proceso de aprendizaje, pero se aprende de y con los otros.


Se ha considerado que la naturaleza del conocimiento que es objeto de aprendizaje es de tipo práctico (conocimiento situado, tácito, imposible de describir simbólicamente percibido como realización de un actividad). Aunque, no tiene porque excluir un conocimiento cognitivo (teorías, descripciones científicas, pensamiento simbólico). Por eso se dice que este tipo de aprendizaje es implícito en el sentido de que el aprendiz no tiene conciencia de lo que ha aprendido. Más bien habría que hablar de que el aprendiz no puede nombrar lo que ha aprendido, pero nota cambios en lo que ahora sabe hacer y antes no.


Muchas de estas características son principios bien asentados en la didáctica de LE. Cosas como el papel central del alumno; el rol del profesor como alguien que pone las condiciones para que éste pueda aprender antes que como un transmisor de conocimiento abstracto; el carácter situado e interactivo del aprendizaje; el enfoque orientado a la acción; o la importancia del trabajo autónomo son cosas que cualquier profesor reconocería como elementos importantes en la enseñanza. Así que me quedo pensando en si la didáctica está influida por el aprendizaje informal, en si el aprendizaje formal de LE es cada vez menos formal y, sobre todo, en qué cosas podemos aprender del aprendizaje informal. Intentaré volver al tema próximamente.


La información sobre el aprendizaje informal la he obtenido de:

Schugurensky, D. 2000. The forms of informal leraning: towards a conceptualization of the field NALL Working Paper No.19.

Livingstone, D. 2001. Adult’s informal learning: definitions, findings, gaps and future reserach. WALL Working Paper No.21, 2001

Boud, D y H. Middleton. 2003. Learning from others at work: communities of practice and informal learning. Journal of Workplace Learning 15, 5, 194-202 (acceso restringido).

López Yáñez, J. y Marcelo García, C. 2003. El aprendizaje informal y su impacto sobre el desarrollo organizativo. Ponencia y Taller en el Simposio “Estrategias de formación para el cambio organizacional”. En Gairín, J. y Armengol, C. (Eds.) Estrategias de formación para el cambio organizacional. Barcelona: 7197-802-4.

Hager, P. (2001). Lifelong Learning and the Contribution of Informal Learning. En Sawano, Y (ed.) International Handbook of Lifelong Learning, pp. 79.92. London: Kluwer cit. en López Yánez y Marcelo García (2003)

También hay información disponible en:

Cross, J. Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance.

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