Pinker sobre el lenguaje y el pensamiento

En una charla para las conferencias TED, Steven Pinker explica sus ideas sobre el lenguaje humano y el pensamiento. Según cuenta en este vídeo, existe una suerte de lenguaje del pensamiento (mentalés) que consiste en un conjunto de conceptos fundamentales que regula las construcciones del lenguaje natural. Esos conceptos se refieren las categorías fundamentales: tiempo, espacio, causalidad e intencionalidad.

Estos conceptos básicos se pueden expandir mediante la metáfora para que estas categorías tengan más alcance de forma que todas la inteligencia humana puede consiste en esas categorías básicas y un proceso de abstracción metafórica que abarca dominios cada vez más abstractos.

Pero además de la maquinaria coginitiva, está la interacción. La interacción consiste en relaciones entre las personas y esas relaciones, siguiendo a Fiske, son comunitarismo, dominio, reciprocidad y sexualidad. El lenguaje se usa en la interacción para negociar cada una de esas relaciones básicas. Para hacerlo funciona de una forma literal y de una forma no literal en estrecha relación con el contexto.

SP brain sagittal(la foto está tomada de la web de Steven Pinker)

Según Pinker, el lenguaje refleja la naturaleza humana en su doble faceta de estructura cognitiva y realidad social.

Creo que es una buena forma de acercase a la lingüística cognitiva y explica la atracción que ejerce en estos momentos el cognitivismo.

Algunos enlaces sobre lingüística cognitiva:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s