Encuentros ELE de la Fundación Comillas

Los próximos 18, 19 y 20 de noviembre se celebran en la Fundación Comillas (Santander) unos encuentros sobre didáctica de ELE que llevan por título Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza y el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera. Los organizadores presentan así el encuentro:

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) se han incorporado hace ya un cierto tiempo a la enseñanza y el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE). En mayor o menor medida, forman parte de la práctica docente de gran parte del colectivo de profesores de ELE. Sin embargo, las que en su momento se denominaron “Nuevas Tecnologías” han alcanzado ya una cierta madurez que no las hace tan “nuevas”, al tiempo que han surgido nuevas herramientas y posibilidades en el contexto de la denominada Web 2.0.

Por ello, el profesor de ELE se encuentra, en cierto modo, en una encrucijada entre las tecnologías más tradicionales y las novedades que aportan las innovaciones más recientes en el campo de las redes sociales, de las herramientas de participación y colaboración y de los modos de acceso a unos contenidos cada vez más ricos y complejos. Parece, por lo tanto, que nos encontramos en un momento idóneo para reflexionar sobre los logros alcanzados, sobre la situación actual y sobre las perspectivas de futuro (texto completo aquí).

Se puede consultar el programa completo  y la lista de comunicaciones. La Fundación Comillas, en su web, ha abierto un foro para cada una de las mesas redondas que ya está funcionando. Allí se puede ir preparando el debate y apuntando posibles temas a tratar por los invitados. Algunos de los invitados ya han pedido sugerencias para poner temas de debate sobre la mesa.

No he visto que los diferentes actos vayan a ser transmitidos por streaming, pero Twitter puede ser una buena forma para que el debate se abra a los interesados que no estén en Santander en esos días. Estaré pendiente de si la organización, participantes o asistentes usa Twitter para seguir los encuentros y participar en la distancia.

Además del encuentro, la Fundación Comillas ha puesto en marcha una red social (o comunidad como la llaman ellos) para profesores de ELE en la que te puedes inscribir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s