Nuevas experiencias de aprendizaje

He recogido diversas experiencias que suponen nuevos enfoques de aprendizaje. Son muy diversas entre sí, tanto en los objetivos, en las metodologías y en los procedimientos. A pesar de estas diferencias, todas tienen cosas en común. Desde luego, estas experiencias, hasta el momento, son más bien la excepción que la regla, pero quizá sean tendencias dominantes en cuanto a la teoría, aunque no en la práctica. En este sentido,  sí que podemos ver esas características como una tendencia.

Algunas de estas experiencias son:

  1. Instituciones que ponen a disposición de todo el mundo de los contenidos, materiales, silabus, etc. Por ejemplo el MIT Opencourse Ware.
  2. Redes que ponen en contacto a personas que demandan y ofertan algún tipo de conocimiento, saber o habilidad y que están dispuestos a enseñar y aprender de otros. Por ejemplo experiencias como el Banco Común de Conocimientos o la School of Everything.
  3. Cursos abiertos que puede seguir cualquier persona. Se combinan dos tipos de estudiantes: aquellos que se matriculan, que recibirán una certificación y tienen que realizar diversas tareas (aparendizaje formal) y aquellos que pagan matrícula, siguen el curso como quieren y no recibirán ninguna certificación (aprendizaje informal). Por ejemplo el curso Connectivism & Connective Knowledge y el curso Social Media & Open Education. Estos cursos ofrecen contenido abierto disponible para todo el mundo: clases magistrales en forma de podcast o videoconferencia; artículos; vídeos; foros; etc.

Siendo, repito, muy diferentes entre sí, se pueden señalar algunas características en común. Las que considero más sobresalientes son:

  • Importancia central de la comunicación.
  • Uso intensivo de Internet como medio principal  gestionar la información que entra en juego en el aprendizaje. Esto supone trabajar en un espacio de superabundancia de información donde el aprendizaje tiene lugar.
  • Desplazamiento desde el aprendizaje formal hacia el aprendizaje informal donde prima el alumno y la gestión de contenidos y recursos que éste hace. Juega un papel decisivo la planificación del aprendizaje de cada alumno antes que la planificación del currículum institucional.
  • Desplazamiento de los contenidos a las competencias y del saber declarativo al saber hacer.
  • Disolución de los roles de profesor y alumno; de experto y no experto.

¿Son las características del aprendizaje que viene?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s