Simposio SEL. Construcciones replicativas de carácter evidencial en español: el caso de ¿¡Cómo no¡?

Joan Burguera Serra. Universitat de Barcelona.

Burguera ha presentado una análisis del marcador “cómo no” muy exhaustivo y muy claro. Para Burguera el marcador tiene su origen en la interrogación retórica basándose en su entonación y en la imposibilidad de que aparezca aislado como respuesta en pares adyacentes. Como rasgos formales y sintácticos ha señalado:

  1. Tiene entonación interrogativa y exclamativa, aunque es necesario una mayor profundización en la prosodia.
  2. Va entre pausas.
  3. Es invariable.
  4. Rechaza la conjunción “que” como introductor de complementos.
  5. Orden y posición en el enunciado. Alta frecuencia de “sujeto—marcador—verbo” y de “sujeto—verbo—marcador—complementos verbales”
  6. Valor argumentativo escalar. Introduce un último valor de una escala argumentativa siendo este último elemento de gran relevancia en la escala.
  7. Pospuesto a otros marcadores: “claro” + “cómo no”; “sin duda” +“cómo no”; “desde luego” + “cómo no”.
  8. Duplicación que refuerza la evidencialidad.
  9. Cuando aparece en estructuras monológicas sirve para introducir la voz de otro emisor diferente al primero (polifonía).

Como usos argumentativos, Burguera ha señalado:

  1. Introduce un nuevo elemento que no contradice al primero sino que refuerza la orientación argumentativa.
  2. Valor causal-ilativo.
  3. Valor consecutivo basado en una implicatura conversacional.
  4. Introduce el último elemento de una escala argumentativa. Ese último elemento tiene especial relevancia en la escala.
  5. Se usa en turnos replicativos como forma de cortesía o como forma de proteger la imagen ante un presunto o posible ataque a la imagen del locutor.
  6. Uso irónico cuando se introduce una falsa evidencia (descortesía negativa).

Preguntas

P: Son posibles algunos usos antepuestos.

R: Es cierto. Quizá mejor que decir que no son posibles es mejor decir que son más frecuentes los usos pospuestos o que no se han documentado usos antepuestos.

P: Vacilación en la ortografía de la entonación.

R: Se necesita un estudio prosódico más amplio. Las transcripciones ortográficas muestran gran vacilación entre las formas interrogativas/exclamativas y no son fiables.

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