Simposio SEL. Peticiones de clarificación en interacciones conversacionales entre alumnos ELE: los desencadenantes

Jaume Batlle Rodríguez. Universidad Marii-Curie-Sklowskiej. Lublín (Polonia).

Las peticiones de clarificación son actos de habla que aparecen en la conversación y que forman parte de aquellos recursos conversacionales con los que los participantes negocian el significado de lo que se dice. En concreto las peticiones de clarificación aparecen cuando hay algo que no se ha entendido. Los desencadenantes pueden ser imprecisiones o incomprensiones. En las últimas hay algún problema de comprensión total y el participante pide una aclaración (reformulación, amplificación, etc.). En las impreciones el interlocutor puede haber entendido perfectamente el turno precedente, pero quiere reformularlo porque no le parece del todo correcto, adecuado, etc.

La comunicación presentada se ha hecho en base a un estudio cualitativo y empírico. Se han tenido en cuenta sólo las interacciones entre alumnos, dentro de la clase, con un contenido comunicativo real (se han excluido prácticas orales centradas en los aspectos formales). El interés del trabajo estriba en que los alumnos usan las peticiones de clarificación como parte de su proceso de negociación interactiva del input, proceso clave en el aprendizaje según algunas teorías. El investigador se ha encontrado con que no hay ningún estudio consagrado a las peticiones de clarificación en español con lo que se abre un campo a la investigación que después puede ser aplicado a la didáctica.

_ _ _

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s