Simposio SEL. Funciones de la alternancia códica en el discurso del profesor.

En mi comunicación presenté algunas ideas sobre las funciones que la alternancia códica tiene para el profesor a partir de casos de alternancia que aparecen en su discurso.

Después de señalar los casos de aparición de la L1 en los datos, he comprobado si son o no casos de alternancia códica. He seleccionado sólo los casos donde efectivamente estamos ante alternancia códica porque me interesa la dimensión conversacional del fenómeno. Después los he agrupado en categorías de acuerdo a la función que tienen para el profesor. He establecido tres categorías:

  • Estrategia de enseñanza. Casos donde el profesor usa la alternancia códica para desempeñar su labor docente. Tomo el concepto de Causa (2002). Las estrategias de enseñanza son los recursos que usa el profesor para enseñar. Uno de esos recursos es el cambio de lengua. He encontrado que el profesor usa la alternancia códica como principal y casi única estrategia de enseñanza. En estos casos, la alternancia introduce algún tipo de elemento metalingüístico, juega un papel relevante en la consecución de las tareas didácticas y aparece inserto en estructuras conversacionales típicas de la interacción de clase (por ejemplo, pares adyacentes como pregunta—respuesta o elicitación—respuesta).
  • Función administrativa. Sirve al profesor para cumplir sus obligaciones administrativas relacionadas con el contexto institucional donde trabaja (pasar lista, asuntos burocráticos, etc.).
  • Función afectiva. Sirve al profesor para solidarizarse con los alumnos, para eliminar las distancias entre profesor—alumno o para realizar una labor de cuidado de los alumnos.

Contra lo que se podría pensar, es destacable que:

  • La alternancia códica no se reserva a aquellas situaciones comunicativas que no están relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Antes bien tiene un papel decisivo y constante en ese proceso.
  • No son los temas ni la naturaleza (relacionada/no relacionada con la enseñanza) de las situaciones comunicativas los que determinan el uso de la alternancia códica. Parece claro que la alternancia es una decisión de los participantes. De hecho es el profesor usando una u otra lengua el que sitúa las situaciones comunicativas fuera o dentro del proceso de aprendizaje y no la naturaleza de la situación la que determina el uso de la lengua. La alternancia códica no siempre y no sólo se usa cuando hay un problema de incompresión. No es un mecanismo de compensación de la falta de nivel. Al menos, repito, no exclusivamente.

En función de todo lo anterior:

  1. La alternancia códica tiene un papel decisivo en la labor docente del profesor.
  2. El profesor usa la alternancia códica para gestionar los diferentes roles y obligaciones que tiene asignados por la naturaleza institucional del contexto en donde trabaja. En gran parte, usa la alternancia códica sirve para construir la interacción en función de sus obligaciones institucionales (enseñar, administrativa, cuidadora).

Preguntas:

Monika Ciesielkiewicz: ¿Hay estudios que relacionen el uso exclusivo de la LM con la ansiedad de los alumnos?

Daniel Jiménez: Hay estudios que aluden a esa relación, pero más bien de forma intuitiva. Es muy posible que haya cierta relación, pero medir de forma objetivable el nivel de ansiedad es bastante difícil de manera que no hay un estudio concluyente al respecto, hasta donde conozco. De todas formas la enseñanza humanística en la linea de Ronvolucri está proponiendo el uso de la L1 en la clase con la idea de reducir la ansiedad del alumno. Sin embargo no proporcionan datos concluyentes para basar su práctica. Algún estudio hecho a partir de entrevistas a los alumnos incluyen preguntas al respecto, pero los alumnos se muestran poco conscientes del uso que hace de la L1 en la clase y los datos no permiten sacar conclusiones.

Antonio Hidalgo: ¿Se puede afirmar que el uso de la L1 sea beneficioso para el aprendizaje de una LE?

Daniel Jiménez: Ningún estudio que yo conozca puede responder de forma concluyente a esa pregunta. Todos coinciden en señalar que son necesarias más investigaciones al respecto. Por lo que conozco, el momento actual de la investigación está tratando de encontrar la respuesta. La novedad reside en que se está investigando este extremo. Hay estudios experimentales que afirman que el uso de la L1 es beneficioso para la realización de actividades aisladas. Por ejemplo, usar la L1 en el proceso de tareas de escritura mejora al texto final en LM. Pero son estudios que se centran en actividades aisladas. No conozco ningún estudio que abarque un período amplío de aprendizaje teniendo en cuenta todo ese proceso y que pueda responder a la pregunta. Quizá sean necesarios estudios longitudinales, pero esos estudios serían extremadamente dificultosos.

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3 comentarios en “Simposio SEL. Funciones de la alternancia códica en el discurso del profesor.

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