Actitudes lingüísticas

Ya hablé en otra entrada de que estaba trabajando en una estudio de creencias lingüísticas para participar en unas Jornadas de formación organizadas por un centro del profesorado.

Mi primera idea era la de estudiar “creencias”, pero he comprobado que en sociolingüística se prefiere hablar de actitudes. Las actitudes tienen engloban a las creencias (cognición) y además incorporan un componente conativo (acción). La precisión terminológica no alteran mi plan inicial. Siguiendo a Manuel Almeida podemos definir las actitudes lingüísticas como:

(…) conjuntos de creencias más o menos estables hacia cualquier aspecto de la vida cotidiana (objetos, personas, instituciones, ideas), y en ellas aparecen implicados aspectos tanto cognitivos como afectivos y conativos. Su naturaleza es, en muchos casos, arbitraria (como cuando un español dice que el italiano es una lengua dulce o musical y el alemán una lengua dura), y su funcionalidad se halla determinada por todo un conjunto de reglas relacionadas con los valores culturales o ideológicos imperantes en la comunidad.

Mi propóstio inicial era hacer entrevistas informales en profundidad y hacer una análisis del contenido. Sin embargo, contra la que yo creía, no hay demasiados estudios basados en entrevistas cualitativas. El análisis que hacen de las entrevistas los pocos estudios cualitativos que he encontrado están lejos de ser rigurosos. La mayor parte de los estudios se basan en encuestas cerradas o en la técnica del matched guise que consiste en hacer oír a los informantes grabaciones con diferentes variantes como forma de elicitación. Estoy trabajando en la elaboración del cuestionario para pilotarlo y ponerme con las entrevistas lo antes posible.

Entre tanto he estado buscando en Internet, formulaciones de actitudes lingüísticas relativas al andaluz. Quiero citar dos de ellas. La primera es una actitud positiva hacia la variedad andaluza:

Sevillano de pro, eso es lo que soy, siempre lo fui, me siento feliz siéndolo, defendiendo mi ciudad (y mi provincia), defendiendo mi acento y el dialecto que hablo (el andaluz), por eso cuando alguien intenta ofenderlo ahí estoy yo, que nadie me diga que hablamos mal, ceceamos o seseamos porque nos parece lo mejor y nadie nos hará cambiar de opinión. (aquí)

En esta formulación encontramos una actitud basada en el prestigio de la variedad. El razonamiento es, sin embargo, circular: lo hablo porque es el mejor; es el mejor porque yo lo hablo. Las actitudes tienen este componente no científico que sólo se puede captar, creo yo, en una entrevista informal, de ahí mi opción por esta metodología.

Estas otras son totalmente diferentes. Se trata de un desprecio por una variedad diferente:

Y lo digo porque en mi larga experiencia junto a ellos (familiares, amigos, compañeros de trabajo, clientes…) aun no he podido resolver esta duda: ¿Por qué hablan así? Los gallegos, catalanes, aragoneses, canarios… Todos tienen su acento particular, pero no castigan de ese modo tan cruel a la gramática y el diccionario como lo hacen los andaluces. ¿Son así o es que hablan mal por pereza? (aquí)

Amplío el tema… Existe alguna relación entre el acento andaluz- castellano mal hablado por pereza y la particularidad de que Andalucía sea la CA con más paro y fracaso escolar desde siempre? (aquí)

Quiero destacar como en estas dos actitudes lingüísticas la variación deja de ser algo estrictamente lingüístico y pasa a ser algo determinado por la personalidad y por elementos socioeconómicos. Es sabido que la variación lingüística es usada como una actividad que sirve para categorizar a la gente mucho más allá de lo puramente lingüístico. Actitudes como estas justifican estudio de las actitudes lingüísticas.

Referencia

Almeida, M. 1994-95. Actitudes lingüísticas en comunidades plurilingües. Revista de Filología Románica, 11-12, 39-50.

Responder

