Enseñanza precoz de idiomas

Me cuenta una alumna que en Hungría se está popularizando en las guarderías el método de Helen Doron de enseñanza de inglés a niños pequeños. Muchas de las guarderías lo ofrecen como reclamo para que los padres lleven allí a sus hijos ya que muchos de ellos quieren que los niños empiecen cuanto antes a aprender no sólo inglés, sino también la lectoescritura y la aritmética.En este artículo aparecido en El País se cita un informe británico y diversas opiniones contra la introducción de los contenidos tan pronto en la educación de los niños. Pensemos que en Finlandia, modelo de sistema educativo, los niños no empiezan a recibir contenidos hasta los siete años, con un año de transición entre la guardería y la escuela primaria.

Sobre los beneficios de la enseñanza formal precoz de idiomas hay tanta literatura a favor como en contra. Ideas acerca del periodo crítico, sobre la facilidad y el potencial que tienen los niños para aprender o deseos de querer reproducir el aprendizaje bilingüe están detrás de estas metodologías. En la web de Helen Doron se ofrecen diversos argumentos a favor y se citan diversas investigaciones que respaldan la enseñanza precoz de idiomas. Por supuesto el método Helen Doron es una franquicia.

Por supuesto que los niños aprenden su lengua en edades muy tempranas y que los bilingües pueden aprender dos lenguas al mismo tiempo, pero lo que plantea este método no es equiparable. Se trata más bien de enseñar contenidos a los niños en la guardería. En Hungría, la tradición de las guarderías alemanas está muy entendida. Muchos de mis alumnos han asistido a esas guarderías y hoy pueden nombrar objetos de la clase en alemán y dar los buenos días a su profesora. Poco más. Adelantar los contenidos quizá no sea la solución para mejorar el aprendizaje.

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