Taller sobre la enseñanza del español conversacional

El pasado viernes, en el Cervantes de Budapest y dentro de las Jornadas de Formación para profesores de ELE que organizan los lectores de Hungría, impartí un taller sobre la enseñanza del español conversacional. El concepto no es muy ortodoxo quizá, pero lo preferí al concepto de coloquial para evitar las connotaciones negativas de coloquial. Por lo menos pensé que los asistentes podían considerar lo coloquial como menos importante que otros registros.

Mi taller seguía las ideas de un artículo de Lone Ambjoern (2008), del libro de Ana María Cestero (2005) y el de Fernández Colomer y Albelda Marco (2008). Todos coinciden en señalar que una enseñanza explícita de los fenómenos conversacionales y de los fenómenos propios de la lengua oral puede ser beneficiosa para el desarrollo de la competencia conversacional de los alumnos. Para ello proponen una “atención a la forma” como se hace con la gramática por ejemplo y trabajar con verdaderos textos orales.

Partí de la base de que los asistentes tenían pocos o nulos conceptos teóricos sobre análisis de la conversación y sobre lengua oral, así que me propuse presentar algunos de estos conceptos y ejemplificarlos con un vídeo. Mi objetivo era que, después, fueran capaces de plantear muy esquemáticamente, alguna actividad para llevar al aula. El enfoque creo que era correcto, pero el nivel de teoría no fue el adecuado. Por las intervenciones de los alumnos, me quedó claro que no me había explicado del todo bien y que hubiera sido necesario aligerar mucho la carga teórica e ir mucho más despacio. Espero que, en un futuro, si tengo la oportunidad de volver sobre el tema sepa enfocarlo de la manera que sea más útil a los asistentes.

En este wiki podéis encontrar unas notas, referencias bibliográficas, el vídeo que usé para las actividades, la presentación y algunos recursos en la web.

Referencias:

Ambjoern, L. 2008. “Enseñanza y aprendizaje de la competencia conversacional en español: planteamiento del problema y propuestas de solución“. REDELE, 18.

Cestero, A. M. 2005. Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros.

Fernández Colomer, M. J. Y M. Albelda Marco. 2008. La enseñanza de la conversación coloquial. Madrid. Arco/Libros.

3 comentarios en “Taller sobre la enseñanza del español conversacional

  1. Hola Daniel,
    ¡Cómo son las cosas! Estaba buscando cosas para una asignatura que de Español conversacional que tengo que impartir y he dado con tu blog. Soy la lectora de ELTE y ahora estoy sintiendo no haber podido asistir a los taller del año pasado porque el tuyo me vendría de perlas para mis clases de ahora. Tal vez cuando nos veamos puedas contarme un poquito sobre esto porque yo no sé nada, me han asignado el curso y voy aprendiendo en el día a día y sigo estando un poco perdida respecto a cómo enfocar las clases.
    Un saludo y enhorabuena por el blog,
    Vanesa

    1. Gracias Vanesa. ME alegro de que te haya sido útil. Si has visto el wiki que hay enlazado habrás visto que puse algo de bibliografia. Para el curso de español conversacional te recomiendo el libro de Briz. Es un panorama general de todo el campo. Si necesitas profundizar más en algo mira la bibliografía de ese libro. Yo vivo en Budapest y lo tengo, por si lo necesitas. Si te puedo ayudar en cualquier otra cosa, me dices.

  2. Hola Daniel, sí, tengo el libro de Briz y también el Corpus, antes de comenzar el semestre me hice con todos los libros que pude en España porque por aquí no encontraba nada. Ahora lo que intento es ir explicando la teoría y luego pongo fragmentos de series para identificar rasgos pero de momento no voy mucho más allá porque no sé de qué otra forma podría trabajar. Gracias por tu ofrecimiento.Un saludo.

Responder

