Bernardo de Aldana en Hungría

Mi amigo y antiguo colega en el instituto Fernando Escribano acaba de publicar,  en Miraguano Ediciones, su edición del manuscrito que recoge la estancia de Bernardo de Aldana en Hungría en el siglo XVI. Aldana era maestre de campo y fue enviado a Hungría capitaneando un tercio español con la doble misión de someter a algunos nobles húngaros que se resistían al poder de Viena y de contener el avance turco en el continente.

Todo ese periplo fue recogido en un manuscrito anónimo del que se publicó una edición parcial en el siglo XIX. Fernando Escribano y yo mismo redescubrimos ese manuscrito y dimos a conocer el viaje de Aldana por Hungría en diversos foros a lo largo del 2007. Llegamos a escribir un artículo sobre el funcionamiento de un tercio de aquella época, pero finalmente  nunca llegó a publicarse.

Para esta edición, Fernando Escribano ha rescatado el manuscrito original y lo ha publicado completo por primera vez. Además de ser un documento de la lengua del XVI y de documentar hechos de la historia de Europa, es un testimonio de primera mano de la historia de los tercios españoles y de su funcionamiento en el día a día.

Agradezco a Fernando Escribano sus palabras hacia mí en el prólogo y lo felicito por el trabajo que ha llevado a cabo. Me alegro también porque, en una pequeña parte, siento este proyecto como propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s