Una experiencia poco satisfactoria con blogs en la clase de ELE

Tenía ante mí un curso de ELE a distancia con cuatro créditos y cuatro clases presenciales de noventa minutos: una al mes. ¿Qué hacer para que los alumnos estén en contacto con el español durante todo el semestre sin fotocopiar materiales y sin tener contenidos específicos de elearning de los que echar mano?

Tras la experiencia del curso anterior, donde trabajamos con un blog que yo iba llenando con vídeos y breves textos para que los alumnos intervinieran en los comentarios y visto que pareció gustarles la experiencia, este curso quise ir un paso más allá. Tenía la idea de seguir trabajando con el blog y dejar a los alumnos la tarea de llenarlo de contenidos. Para este curso, planteé tres tipos de actividades:

  1. 1.Buscar vídeos para el blog y escribir una pequeña introducción y preguntas para que los compañeros participarán a través de los comentarios. La idea era trabajar con el vídeo más como un pretexto para conversar que para hacer preguntas cerradas de comprensión audiovisual. Me dio esta idea Joan Tomás Pujolá.
  2. 2.Escribir dos textos largos (de 800 palabras en adelante) en un proceso que incluía varias revisiones. Pensé en que lo revisarán entre ellos, pero al final opté por hacerlo yo mismo.
  3. 3.Charlas con skype siendo los alumnos los encargados de gestionar la conversación (buscar temas, preparar puntos para la conversación, gestionar los turnos, conducir la actividad, etc.). Me mostró una experiencia similar Alfonso Hernández.

Esta fue mi propuesta y con ella quería que probaran cosas que quizá les fueran bien para seguir aprendiendo. Tras una larga negociación, la tercera actividad no salió porque no había más que problemas para usar skype. Acordamos realizar la primera y la segunda. La segunda sólo la han hecho 2 alumnos de 7. La primera la han hecho solo parcialmente. Han mandado los vídeos fuera de plazo, no han escrito ni un solo comentario en las entradas de los compañeros, no se han preocupado de gestionar la conversación, etc. Sólo dos alumnos (los mismos de antes) han hecho lo acordado. Quedé profundamente decepcionado porque todo fue negociado con ellos antes de empezar y todo el mundo estuvo de acuerdo. Creo que la tecnología ha jugado ningún papel aquí, es decir, el problema no ha sido de rechazo a la tecnología.

Además de este fracaso tengo dos dudas importantes. Cuando abres de esta manera un curso, los alumnos pueden plantear cosas que tú nunca harías como profesor. ¿Qué hacer entonces?

  1. ¿Qué hacer si un alumno elige un tema que tú como profesor nunca llevarías a clase? Sucedió con estas entradas;1 y 2.
  2. ¿Qué hacer si un alumno hace justo lo contrario de las instrucciones que tú habías dado y no quiere rectificar amparándose en la libertad que el profesor había dado? Sucedió, por ejemplo, con esta entrada.
Anuncios

4 comentarios en “Una experiencia poco satisfactoria con blogs en la clase de ELE

  1. -Sobre el tema, creo que hay que actuar con naturalidad y dejar que las cosas sigan su curso. Solo deberíamos intervenir para desviarnos de él si algún alumno puede sentirse herido por él o atacado.
    -Sobre las instrucciones, creo que, si el entorno te lo permite, hay que ser estricto y hacer ver al alumno que si no ha seguido la consigna y tampoco quiere rectificar, la nota no será buena o será un suspenso.

  2. Hola, yo también he tenido dos experiencias muy decepcionantes con el uso de blogs en clase (aunque las he tenido buenas). Yo les planteo a los alumnos la posibilidad de crear un blog y las idea les parece bien perio luego creo que, por falta de tiempo, no se meten de lleno.
    Es una pena pero esto no ha de desanimarnos.

    1. Manuel, ¿crees que la causa de las experiencias negativas estén en la tecnología ya sea por rechazo o por falta de competencia digital de los alumnos? Es decir, ¿siempre que una experiencia didáctica con TIC sale mal es a causa de la tecnología?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s