Lectura de la memoria de máster

El pasado día 19 de Febrero (de acuerdo: post con algo de retraso) leí la memoria y di por concluido mi máster de ELE. El hecho de que me pusiera a trabajar inmediatamente después de la fase presencial y de que haya estado haciendo la memoria al tiempo que trabajaba ha diluido un poco la sensación de satisfacción o liberación que puede ocasionar tener por fin acabado el máster.

Voy a colgar la presentación que usé el día de lectura. Soy un poco paranoico con las cuestiones éticas, así que he quitado algunas diapositivas para preservar la identidad de mis informantes. Por sí misma no creo que la presentación sea muy explicativa, pero he querido ponerla aquí para documentar de alguna forma la finalización del máster. Como complemento se puede leer este post que vendría a cubrir la primera parte de mi memoria.

Las aportaciones del tribunal me hicieron replantearme tres puntos sobre los que quizá vuelva si finalmente continúo este camino. Son:

  • La necesidad de profundizar más en el concepto de code-switching
  • La confusión que hay en torno al concepto de “ecología” y la necesidad de ser mucho más explícito en caso de que se use.
  • La posibilidad de hacer una investigación radicalmente micro.

3 comentarios en “Lectura de la memoria de máster

    1. Por orden.
      1. He buscado en el texto de la memoria y la única referencia a la ecología que hay está en las palabras “validez ecológica”. La definí como el resultado de recoger datos sin alterar el contexto en el que éstos tienen lugar. Casi, casi, lo contrario de experimental. Fui, creo, bastante estricto en esto.
      2. Sin embargo, el día de la presentación la discusión fue por otros derroteros que no pude o supe controlar. Simplicando un poco, se abordó la cuestión de la ecología como si fuera un sinónimo de “contexto”. La clave fue: ¿cuánta información de contexto había que incluir? Posturas diferentes. Esta cuestión está todavía abierta y estoy lejos de tenerla resuelta. Ahora bien, como punto de partida empezaré desde aquí: la cuestión no depende de la cantidad de información que quiera conocer el lector, sino del disñeo metodológico.

      Comprobarás que no tengo nada claro la cuestión así que espero ponerme con ello en algún momento y quizá expicarlo un poco mejor en un nuevo post.

Responder

