Document design

Preparando un curso de Lenguas para Fines Específicos encontré el concepto de document design que nunca había escuchado antes. He estado buscando alguna información al respecto y dejo aquí unas notas que tome del siguiente artículo:  Jansen C, & Maes, A. 1999. Document design. South African Journal of Linguistics. 17(4): 243-255.

Nace en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la globalización donde la comunicación es un proceso central en las interacciones humanas y en la economía. En este nuevo contexto las formas de comunicación son más variadas y complejas que nunca y se hace necesario un disciplina que forme “communication and language experts to develop new areas of research and to broaden the traditional boundaries of training and research associated with language and literature to provide for the expertise demanded by the information society”. Esa disciplina es el docuemnt design que Maes y Jensen definen como:

Document design is defined as the field of theory and practice aimed at creating comprehensible, persuasive and usable functional documents.

El document desing abarca cuestiones que pertenecen a la lingüística y a la escritura técnica hasta otras que pertenecen al mundo del diseño como los gráficos, la maquetación, las ilustraciones, etc.” El objeto discursivo prototípico del document design es el texto instruccional: manuales de software, prospectos de medicamentos, instrucciones para completar formularios, etc.

Jansen y Maes demuestran que el document design cumple una demanda social de la sociedad actual. La labor que puede hacer un experto en document design no se reduce a escribir con palabras llamas o con frases sencillas, sino abarca la totalidad del diseño del documento: aspectos lingüísticos, gráficos, de edición, etc. El document desing puede mejorar “the communicative quality of functional documents by resolutely changing their design”.

Según los autores un experto en este campo no puede limitarse a ser un buen escritor sino que debe tener un conjunto de conocimientos y destrezas interdisciplinares y altamente especializadas. Por ejemplo:

  • Debe dominar la escritura técnica.
  • Debe conocer la dimensión tecnológica del producto teniendo en cuenta, por ejemplo, cómo interactúan el producto y la información que contiene el documento que lo acompaña.
  • Debe conocer las demandas y necesidades del usuario teniendo en cuenta, por ejemplo, cómo interactúan el usuario y la información del documento.
  • Debe ser capaz de organizar el ciclo completo de información del producto: concepto-borradores-evaluación-revisión-actualización.
  • Deber ser experto en nuevos medios y en las posibilidades que estos ofrecen para la comunicación.
  • Deber ser capaz de formar a nuevos especialistas en la materia.
  • Deber ser capaz de gestionar adecuadamente la información y los documentos asegurando su uso, archivación y nuevo uso.
  • Además deber tener habilidades para desenvolverse en contextos multilingües y multiculturales.

Los autores señalan una misión académica y una social. La misión académica debe encontrar un hueco para el document design dentro del currículo de lingüística y comunicación. La misión social

“implies that DD scholars should be able to put themselves in the perspective of a communication specialist acting in a specific organization, who is asked to analyze the communicative needs of an audience and to design, revise or evaluate documents, taking into account all relevant contextual parameters and technological demands”.

Si reunimos estas dos dimensiones y los situamos en un continuo que va desde las cuestiones más prácticas hasta la dimensión más teórica tenemos este esquema:

from practical relevance…

DD analysis: analyzing information needs, users’ profiles, communicative contexts

DD design: designing documents (writing, translating, revising, etc.)

DD evaluation: testing and evaluating individual documents.

Design research: collecting empirical (experimental) evidence on the effect of design characteristics of documents.

Cognitive research: collecting empirical (experimental) evidence for theories on the functioning of human cognition and on the mental processing of (instructional) texts

…..to theoretical relevance

La dimensión interdisciplinar del document design abarca:

  • Cognición.
  • Psicolingüística.
  • Aprendizaje.
  • Teoría de la información.
  • Psicología social.
  • Lingüística
  • Pragmática
  • Ergonomía
  • Diseño
  • Escritura técnica
  • Literacy
  • Análisis conversacional

Algunas revistas especializadas en el document desing:

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