El conocimiento autista

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Patrick Lambe en un ensayo titulado “The autism of knwoledge management” afirma que la visión del conocimiento como un objeto discreto, un contenido que puede ser archivado y transferido a cualquier persona y en cualquier contexto guarda muchas semejanzas con el uso del lenguaje que hacen las personas autistas: frases o cadenas de palabras sin sentido, repetidas de forma fija una y otra vez, fuera de contexto y de toda situación comunicativa concreta. Imposible darle, por tanto un significado (meaningless noncontextual echolalia).

Aquellos que piensan el conocimiento como contenido transferible olvidan “the unique contexts within which the temporary construction of meaning takes place [y] (…) the uniqueness of each learning situation, its history and its direction” (p. 1). Al contrario, Lambe afirma que:

All learning has context, and it has historicity. In both dimensions, in its context and its historicity, knowledge is imbued with meaning and emotion far beyond its informational content, and it is netted in a social understanding of the world. It is layered in time, overlaid, often obscured and sometimes revived and resurfaced, to take on fresh shades of significance. It has a past and a future. It means different things to different people. Knowledge as we use it is organic and contiguous to our existence as continuous, conscious and social identities (pp.5-6).

Separar el conocimiento del contexto en el que ha emergido “disengage knowledge and learning from its immediate relevance, and makes it harder to ascribe significance to it” (p.7).

Para Lambe, esta visión del conocimiento como contenido descontextualizado que es fundamentalmente un objeto que se transfiere de una persona a otra se sustenta en los siguientes mitos:

El mito de la reutilización:

the myth of reusability imagines a system of knowledge and learning components that can be combined and recombined in lots of different ways. Each “brick” has learning objectives and a test of understanding attached. All you do when you create a new programme is compile all the different pieces from the repository, and sequence them accordingly. The same objects can be used in lots of different courses, and in lots of different contexts, for lots of different types of people (p. 7).

El mito de la universalidad.

The assumption, in simple terms, is that the same piece of knowledge can be applied universally. It’s true, and relevant, everywhere (p. 8).

El mito de la posibilidad del intercambio.

When it comes to knowledge and learning, different knowledge or learning objects can be called for different learners at different times and in different situations (…) The building blocks slot into the same place and fulfil exactly the same function in a completely interchangeable way (p. 9).

El mito de la transmisión.

(…) once the knowledge is delivered, it has been successfully transferred (p. 11).

Lambe identifica estos mitos en elearning definido como la trasferencia tecnológica de contenidos de aprendizaje y en las ideas que sustentan la enseñanza a través de los objetos de aprendizaje.

Frente a esta concepción del conocimiento como objeto está la que considera el “knowledge emerging into action and experience – in a contingent, continually changing world” (p. 19). Aquí no se puede separar el conocimiento del contexto y de las circunstancias en las que emerge. En lugar de transferencia, se piensa en la creación de conocimiento a través de la interacción de las personas y en lugar de la importancia de cada pieza por separado se piensa en términos globales. De modo que el todo es más importante que las partes y éstas sólo tienen sentido en el todo que les da coherencia.

De todo esto extraigo algunas ideas a retener:

  • Conocimiento autista: conocimiento igual a contenido, unidades discretas de información archivada, descontextualizado, para emisores y receptores pasivos.
  • Superar la la idea del aprendizaje como transmisión de contenidos.
  • Hay que trabajar más en la creación de contextos significativos e interacciones relevantes que hagan posible que el conocimiento emerja.
  • Hay que conectar el conocimiento con aspectos relevantes del contexto y de las personas.

Créditos de la foto

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