Grupo con alumnos de español en Facebook

Siguiendo la idea de Emilio Quintana que leí en el blog NodosELE, he abierto un grupo en Facebook para mis alumnos de español. Aunque lo he abierto también con la idea de dar un poco de visibilidad al departamento de español, fundamentalmente me gustaría usar el grupo para proporcionar un ambiente digital hispanoablante a los alumnos. No está limitado a un curso y no contendrá actividades. Más bien es como una selección de contenido que anda disperso por la red (agregación), un canal de noticias, una newsletter, etc. Mi intención es que el contenido les lleve tanto a practicar el español como a interiorizar una serie de rutinas en la red que les ayuden a aumentar su autonomía en el aprendizaje del español. A largo plazo, lo ideal sería que mi actividad se redujera cada vez y que los miembros del grupo lo llenaran de contenido y le dieran el sentido que quieran.

Llevaba tiempo queriendo hacer algo así y explotar la idea del curador digital. Cuando empecé a pensar en ello siempre lo imaginé bajo la forma de un blog, pero la idea de Emilio Quintana y la nueva aplicación para grupos en Facebook me han decidido a hacerlo en la red social. La mayor ventaja de hacerlo dentro de Facebook es que los alumnos ya tienen una cuenta allí y no hay que llevarlos a ningún otro sitio, sino que los contenidos seleccionados aparecerán ante ellos cada vez que entren en su cuenta.

Anuncios

7 comentarios en “Grupo con alumnos de español en Facebook

  1. Hola Dani: Ya contarás qué tal la experiencia. Yo este año, y después de la privatización de ning, no he abierto ningún grupo, ni blog, ni red social, ni ná de ná. Pero lo de facebook parece una buena idea. Bueno, pues eso, que cuentes qué tal te va. Un saludo, Bibiana

    1. Ya iré contando, Bibi. Lo que tengo claro es que para los alumnos (al menos los míos), FB es lo mejor y más fácil porque todosl o conocen, todos tienen cuenta y todos dedican tiempo al día a mirar sus cuentas. Todos se han unido al grupo y a todos le aparecerán las actualizaciones nada más entrar en su cuenta. A mí no creas que me gusta FB especialmente, diga lo que diga Negroponte, y me sentiría mucho más cómodo haciendo lo mismo en un blog, pero reconozco que es la mejor forma de llegar hasta ellos y la mejor forma de mostrarles las posibilidades que ofrece Internet para aprender más allá del clásico “buscar información”.

      ¿Es nuestro último curso de lectorado? ¿Y después qué?

  2. Hola Dani. Yo llevo con el grupo de facebook (“Estudiando español en Tirana” se llama)funcionando desde hace un año y pico (igual más). Tu idea de ir reduciendo tu papel a medida que los estudiantes adquieran protagonismo está muy bien, yo pensaba lo mismo, pero no pasó así. Nosotros usamos el grupo para informar sobre actividades culturales, para ampliar temas que salen en clase, para proponer música, películas, libros…
    La actividad de los estudiantes se reduce a hacer click sobre los “me gusta” y poco más. Eso sí, me consta que gracias a que enlazo las entradas del blog, las visitas a este han aumentado. Pero no la interacción.
    Déjame ser un poco pesimista (a la vez que creo que facebook es y puede ser una herramienta estupenda para el aprendizaje y la práctica de lenguas extranjeras): Mis alumnos usan el facebook para jugar a la granja esa, hacer test sobre qué ropa les favorece más y etiquetar en las fotos que hicieron la noche anterior a los mismo amigos con los que estuvieron sólo unas horas antes. ¿Por qué habrían de usar el grupo de español para algo, si no cuenta para la nota? El otro lado de la moneda: casi todos tienen “amigos feisbukeros” hispanohablantes y cuando se etiquetan y comentan las fotos que colgamos, escriben en español. Algo es algo?
    A ver qué tal te va a ti.
    saludos tiraneses

    1. Efectivamente Isa, la situación que tu describes es la más probable para mi grupo. Aunque, ya ha habido dos alumnas que han puesto su propio propuesto un enlace a los demás sin yo decir nada de nada. Quién sabe si al final no se irán animando un poco. Y también yo me conformo con que vean un vídeo en español de vez en cuando en youtube o se descargen un podcast de ciento a viento. Son cosas elementales que ahora no hacen. Por supuesto sé que la mayoría no pasará de hacer click en el enlace y ni siquiera mirarán hasta el final el sitio adónde el enlace les lleve, pero habrá otros que pasarán cinco minutos leyendo u oyendo español. Creo que siempre estamos en estas, intentando cosas con suerte dispar, recibiendo, las más de las veces, poca respuesta de alumnos-solo-por-la-nota y todo eso, pero yo quiero mantener mi entusiasmo. Si dejamos de hacer cosas nos volvemos profesores-solo-por-la-nota. Y, además, también lo hago por egoismo, yo quiero ver qué se puede hacer en FB, que posibilidades ofrece, qué funciona… Yo quiero aprender de tener un grupo en FB para alumnos de español. No es mi caso, pero sé que hay profesores mucho más entusiastas, más creativos y más interesados por aprender que sus alumnos. He visto muchas de las cosas que has hecho.
      Un saludo desde la ciudad más bella del Danubio.

  3. Hey, que conste que no quería desanimarte sino jugar a abogada del diablo… que a mí también me gusta trastear con estas cosas (de hecho, si no, lo habría dejado hace tiempo. A mis estudiantes les encantó la idea, y a los tuyos les encantará también.
    De todos modos, no demos por supuesto que no están haciendo ya esas cosas (ver vídeos de youtube, leer algún artículo de prensa…) por su cuenta, lo que ocurre es que esas cosas las hacen porque les interesa. Yo tenía un alumno que un día me contó que tenía un blog bilingüe albanés/español sobre Bisbal… (y flipé!).

    Supongo que la ciudad más bella sobre el danubio es… Budapest? Disfrútala, he estado varias veces, en invierno y en primavera y es una pasada de ciudad. Tómate una cucharada de gulyash calentito a mi salud.

    1. Por lo que yo sé algunos de ellos buscan ejercicios gramticales de autocorrección y me dicen que han aprendido español con eso. Otros me cuentan que ven Hola qué tal- Y no mucho más. Por lo menos es lo que a mí me dicen.
      Entendí tu postura de abogada del diablo 😉
      Y por supuesto que hablaba de Budapest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s