El propósito de mi educación

El sitio purpos/ed está recogiendo opiniones sobre el propósito de la educación. Pensé en  la pregunta y, como tantas veces, no encontré respuesta. En principio como cualquier pregunta que interroga los propósitos de personas concretas viviendo en sociedad la respuesta tiene tantas posibilidades que parece imposible responderla de forma definitiva. Por otro lado, quizá debajo de esa multiplicidad de respuestas, el purpo/ed encuentre elementos comunes que permitan responder a la pregunta.

En cualquier caso yo no puedo responder cuál es el propósito de LA educación y ni siquiera sé qué propósito tiene MI educación. Ahora bien, una cosa es segura, sé que propósito ha tenido MI educación para mis padres y voy a explicar ese propósito por si puede coincidir con el de otras personas.

Mis padres nacieron en los 40 en un pequeño pueblo agrícola de la provincia de Sevilla. Ambos en familias de clase trabajadora. Ninguno de los dos tuvo una educación. Mi padre no piso una escuela nunca. Mi madre de tanto en tanto fue a escuelas de monjas. Su padre trabajaba en cortijos y todo dependía de lo lejos que el cortijo estuviera de la escuela. Mi madre trabajó esporádicamente en el campo hasta que se casó y se dedicó a su casa. Mi padre fue, dependiendo de la época, jornalero o albañil. Yo nací en los 70, fui a la escuela durante los 80 y los 90 y conseguí mi licencitarua universitaria en esta última época. Crecí sin que me faltara nada, pero sin ningún lujo. Mis padres dedicaron buena parte de su vida a darme una educación. Ni más ni menos que lo que ellos nunca tuvieron. Mi padre siempre me repitió que esutudiara para no tener que pasar la calor que él había tenido, y estaba teniendo, que pasar. Mi madre pensaba que la educación me daría una vida con oportunidades de hacer cosas y con opciones para elegir. En definitiva, ambos tenían fe en el sistema educativo, esa fe que, en algún momento, tuvo la clase obrera y que les prometía una vida mejor que la que ellos tuvieron para sus hijos.

Para mis padres, el propóstio de la educación es dar la oportuidad de tener una vida mejor a las nuevas generaciones.

Responder

