no//cursos de formación

Primero el paseo por la wikipedia.

Barcamp

Las sesiones son planificadas día a día por los participantes en el mismo sitio del evento. A cada participante se le pide que comparta información y experiencias antes, durante y después del evento haciendolo público. Los participantes mismos se proponen como presentadores, las sesiones duran hasta que haya presentadores.

Birds of a Feather

Son grupos informales de discusión. Los interesados en un mismo tema forman un grupo y desarrollan una discusón de manera informal: sin tiempo ni agenda predefinidos.

Dotmocracy

Es un método para faciliatar acuerdos entre un gran número de personas. Los participantes escriben ideas y después van mostrando su grado de acuerdo, desacuerdo o confusión y cualquier comentario que crean oportuno en cada hoja. Un participante sólo puede opinar sobre una idea por cada hoja, aunque puede repetir el proceso tantas veces como quiera. Debe firmar cada hoja que use.

The Fishbowl

Se forma un círculo de cuatro o cinco sillas. Una de ellas se deja vacía. Los participantes que se sientan en las sillas e inician una discusión sobre el tema elgido. El resto de participantes escucha a las personas que están en la silla. Cuando un participante cree que ha hecho su aportación a la discusión deja su silla y su lugar es ocupado por una persona de las que escuchaba.

Knowledge Café

Los participantes se reúnen en círculo. El facilitador presenta el tema de discusión y formula algunas preguntas. Los participantes se separan en pequños grupos. Cuando la charla en pequeños grupos acaba, se vuelven a juntar todos los particpantes en un mismo grupo y cada grupo explica a los demás las ideas, concluiones, solcuiones que han surgido en su charla.

Nominal Group Technique

Método para la toma de decisiones. Se plantea una cuestión y la necesidad de aplicar una solución. Se hace una lista de soluciones posibles pidiendo a cada participante elige la que piensa que es la mejor de todos dando una breve explicación de su propuesta. Se eliminan las propuestas repetidas y se hace una votación en la que cada particpante debe ordenar la lista total de soluciones de mayor a menor preferencia. Se hace un recuento final y se adopta la solución que mayor adhesión ha tenido. A diferencia de otros procesos de voto, con este método se escucha la opinión y las razones de todos los participantes.

Open Space Technology

Son reuniones de personas apasionadas con el tema en cuestión cuyo objetivo es encontrar soluciones a un problema real de gran complejidad de forma que nadie puede tener la solución definitiva. La solución que se busca requiere de una acción inmediata. El facilitador explica el problema que se quiere resolver e invita a los participantes a proponer cualquier tema que sea de interés para la definción o solución del problema. Los participantes que creen tener un tema relevante para la cuestión lo escriben en papel, lo pegan en la pared y lideran un grupo de discusión sobre ese tema. La pared se transforma así en el programa del encuentro. Los participantes se van agregando a los temas en función de sus preferencias, intereses o competencias. La persona que lidera el grupo de discusión se asegura de documentar las concluiones de su grupo y darlas a conocer al resto de participantes.

Speed Geeking

Es un método que permite escuchar gran cantidad de ideas en poco tiempo. Se forman pequeños grupos y cada presentador dispone de unos 5 minutos para presentar sus ideas y responder las preguntas de los oyentes. Cuando la presentación termina, el grupo se desplaza hasta otro presentador y el proceso se repite. Cada grupo escucha a todos los presentadores.

Booksprint

Un grupo de personas se reune para trabajar de forma intensiva en la redacción de un libro. Se empieza con la generación de ideas, con el bosquejo de una estructura para el libro y se sigue con la redacción de los primeros borradores. A continuación se incorpora nueva gente que revisa lo hecho, lo analiza con nuevos ojos, lo somete a discusión y obliga a los que han escrito a explicar su trabajo y explicarse a ellos mismos lo que han hecho hasta ese momento. Este ciclo de revisiones se puede repetir hasta que se va consiguiendo una estructura fija y las versiones definitivas. Se debe tener esta versión lista en una semana aproximadamente. Una vez que se tiene una primera versión aceptable, ésta puede colgarse en internet y abrirla a todo aquel interesado en sugerir cambios. Los booksprints nacieron para escribir manuales de software libre pero también se han usado para la escritura de otros libros como, por ejemplo, Collaborative Futures o An Open Web.

Banco de conocimientos

Los participantes tienen que hacer ofertas y demandas de conocimiento para interacambiar saberes con los demás participantes. Cada participante escribe en papel lo que sabe y puede enseñar y lo que quiere aprender. Las ofertas y las demandas se reunen y se forman grupos de aprendizaje en torno a la enseñanza de algo concreto por una persona que sabe ese algo. Al mismo tiempo, esa persona que enseña formará parte como aprendiz de otros grupos de trabajo.

Después algunas ideas.

Partiendo de la entrada de “unconference” en la wikipedia y saltando de enlace en enlace, me he encontrado con diversos formatos y maneras de organizar encuentros de formación, aprendizaje, etc. Unos están más orientados hacia el aprendizaje y otros más hacia la toma de decisiones, pero todos tienen cosas en común:

  1. Todos los participantes saben algo y todos pueden enseñar y apredender. Al contrario que otros formatos como las clases magistrales, las conferencias, las comunicaciones, las ponencias y los talleres que se basan en la presupusoción que una persona sabe más que resto y la actividad principal consiste en la tranmisón de conocimiento de uno que sabe a muchos que no saben, este tipo de eventos se articulan sobre lo que la gente y el objetivo no es que alguien transmita conocimiento sino poder reunir, sistematizar y documentar el conocimiento que la gente tiene.
  2. Programa abierto. El programa está abierto y su definitiva configuración forma parte del mismo evento. Éste se fija según los intereses y propuestas de los propios participantes que organizan los temas, actividades y reparten su tiempo de acuerdo a sus preferencias.
  3. Papel activo y compromiso de todos los participantes. Idealmente cualquiera que asista debe desempeñar los roles de enseñante y aprendiz. Como se dicen en las barcamp “nada de turistas”. Además todos los participantes deben participar en la documentación exhaustiva de todo el proceso. Se trata de actividades intensivas. Hay que ir preparado para participar, por supuesto, pero también para trabajar de forma intensiva. Por eso es necesario el compromiso de los participantes y que éstos sean unos apasionados de lo que hacen. El compromiso es una condición de la reciprocidad que es la base de este tipo de encuentros. Si en compromiso no se alcanza ese nivel de reciprocidad necesario para que la metodología funcione.
  4. Espacio. El lugar donde se celebra debe ser un espacio flexible para dar cabida a la organización emergente del evento. Amplios espacios que se puedan dividir en múltiples estancias diferentes y puedan alojar a todos los participantes al mismo tiempo. Mobiliario adaptable a los múltiples tipos de interacciones (diferentes tipos de sillas y mesas, muebles que se puedan mover, lugar amplio para que cada grupo invente su espacio, etc.). Prescindir de tarimas, mesas alargadas para 30 personas clavadas al suelo, estrados, etc.
  5. Tecnología. Aunque no es una cuestión de tecnología ni este tipo de eventos sirven exclusivamente para los temas relacionados con la tecnología, una buena conexión wifi y suficientes enchufes hacen las cosas mucho más fáciles. Aunque la presencia de ordenadores y proyectores es recomendable y útil, a poder ser, deben ser espacios libres de power point: hay que soltar el pesado lastre del power point para que los participantes puedan hablar, preguntar, interrumpir, para que se escuchen unos a otros, etc.
  6. Facilitadores. Los facilitadores, sean parte de la organización o surjan de entre los propios participantes, no son los protagonistas, no enseñan nada a nadie y apenas hablan. Se encargan de hacer posible que los participantes hablen en las mejores conidiciones posibles de aquello que les interesa y que lo hagan en la forma en la que hayan decidido hacerlo.
  7. Documentación de todo el proceso no sólo de los resultados, sino de la preparación de todos los pasos intermedios, de todas las negociaciones. De esta documentación se encargan los propios participantes que usan para ello cualquier medio escrito o audiovisual a su alcance. La documentación es lo que se ha aprendido, sirve para todos los participantes, para los que no han podido asistir y para futuros encuentros. Igualmente animando a los participantes a documentar el proceso en tiempo real se consigue un espacio permeable comunicando lo que se está haciendo y recogiendo lo que pueda venir del exterior.

Personalmente me interesa el espíritu de estas metodologías y su punto de partida. Esto es, que estén basadas en la idea de que la gente sabe algo y que el objetivo es hacer operativo para todos lo que cada uno sabe por separado. Indudablemente cada una de ellas tendrá sus ventajas y sus incovenientes y será más útil para unas cosas que para otras, pero creo que una formación inspirada en estos planteamientos puede ser algo a considerar. A partir de aquí, en cada situación concreta, los participantes pueden y deben adaptarlo todo según les convenga y no aplicar cada metodología como una lista rígida de pasos. También querio aclarar que las clases magistrales, las conferencias, los ponencias y las comunicaciones tienen su momento y su función y no se trata de sustiruir unas por otras. Creo simplemente que otras formas de hacer pueden enriquecer el panorama actual de la formación y ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a los participantes.

Enlaces

Barcamp web

Foocamp web

Educamp Colombia

Unconference blog

Dotmocracy web

Banco Común de Conocimientos. Platoniq

Open Space Technology

Collaborative Futures

An Open Web

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