Algunas notas sobre la dicotomía PLE/Portfolio

En primer lugar yo no enfrentaría portfolio a blog sino a PLE (pesonal learning enviroment o ambiente personal de aprendizaje). Es cierto que la parte más visible de mi ple es el blog pero, creeme, cuando te digo que hay mucho más detrás y que no está tan a la vista. Creo que para llevarse una idea más aproximada del PLE sería mejor echarle un vistazo a mi Lifestream donde se recoge toda la actividad que tiene que ver con mi aprendizaje y que se puede documentar.

Para comentar las diferencias entre uno y otro, déjame primero dar algunas notas sobre lo que entiendo por PLE. En mi PLE he ido construyendo:

  • Una forma de interaccionar en un ambiente formado por personas y fuentes de información (networked learning).
  • Un archivo de mis actividades de aprendizaje que documenta mi proceso de aprendizaje y mi desarrollo profesional.
  • Una plataforma para dar a conocer y poner en la red conocimiento. Esto, por supuesto, en la modesta medida de mis posibilidades. Es preciso entender conocimiento en el modo exacto en el que se define en el enlace indicado.
  • Un conjunto de herramientas digitales que uso en mi proceso de aprendizaje y en mi trabajo. Esto me permite mejorar en mi competencia digital.

Ahora paso a comparar un PLE y un portfolio, siempre desde la experiencia personal que yo tengo con ambos:

  • Podría elaborar un portfolio a partir de mi PLE, pero no al contrario. El portfolio puede ser uno de los objetos que contenga un PLE. Un archivo que, en un momento dado, se separa del PLE y gana cierta autonomía para una finalidad bien concreta.
  • El portfolio se relaciona con la evaluación, de uno u otro tipo, mientras que el PLE ser relaciona con el aprendizaje. Un portfolio es una selección de material para mostrar a alguien. Ese alguien además realizará algún tipo de evaluación. Si es un portfolio de alumno, será un profesor. Si es un portfolio profesional, será un responsable de seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo. Un PLE es radicalmente imposible de evaluar. En muchas ofertas de trabajo para profesores piden un portfolio para evaluar al candidato; en ninguna piden que enseñes tu PLE. Un portfolio viene a ser como un anexo a un CV. Sería como completar el CV con algunas de las cosas que hice en cada experiencia laboral o educativa que he tenido con anterioridad.
  • Un portfolio es un objeto cerrado. Se puede hacer un nuevo portfolio y se pueden hacer cambios, pero desde el momento en que el portfolio hay que enseñarlo a alguien se convierte en algo acabado. Un PLE no es un objeto. Para algunos sería un proceso. Yo prefiero pensarlo como un “ambiente”, un “paisaje”. Igual que se habla de medio ambiente.

Cuando yo empecé con el Portfolio Reflexivo del Profesor necesitaba un PLE y, aunque todavía no sabía ni que tal cosa existía, era lo que buscaba. Como tenía a mano modelos de portfolios digitales empecé uno. Cuando encontré modelos de PLE pude empezar a construir el mío propio. En cualquier caso no creo que sean cosas excluyentes. Al contrario creo que son complementarias porque sirven para cosas distintas. En la actualidad creo que el PLE me ayuda mucho más en mi aprendizaje y en mi desarrollo profesional y es mucho más útil para alcanzar mis objetivos de aprendizaje.

Toma esto, en cualquier caso, como reflexiones muy personales y subjetivas, basadas únicamente en la valoración de mi propia experiencia. El único valor que tienen, si tienen alguno, es que está basado en una experiencia real.

Responder

