TICs y aprendizaje (porque me interesan las TICs)

Una cita para explicar el porque de mi intereés por las TIC en relación con el aprendizaje y la enseñanza.

The most interesting effects of the advent of Information and Communication Technologies (ICTs) in teaching is they force the teacher to undertake a radical re-assessment of the way in which they teach (Holmes et. alii., 2001: 1)

Este ha sido el camino que yo he recorrido. Del interes por usar blogs, wikis, podcast con los alumnos y de aprovechar para las clases todos los recursos de la web 2.0 pasé a replantearme

  • qué es el aprendizaje y qué significado tiene en nuestro mundo actual
  • cómo he aprendido, cómo aprendo y cómo me gustaría hacerlo en adelante
  • cómo enseño y cómo quiero hacerlo.

Referencia

Holmes,B Tangney, B FitzGibbon, A Savage,T and Meehan, S (2001). Communal Constructivism: Students constructing learning for as well as with others. Proceedings of SITE 2001, Florida

2 comentarios en “TICs y aprendizaje (porque me interesan las TICs)

    1. De ninguna manera creo que un profesor 2.0 es mejor que uno 1.0.

      En primer lugar no creo que sean categorías válidas. No creo que haya tal cosa como “profesores 2.0” o “profesores 1.0”.

      Creo que la cita deja claro este punto. No se trata de tecnología sino de aprendizaje. En mi caso particular, y esto es algo muy personal, el interés por usar tecnología para enseñar me llevó a un interesarme verdaderamente por el aprendizaje.

      Tengo pocas conclusiones que ofrecer. Ideas sueltas, contradictorias entre sí a veces, intuiciones poco claras… De esto tengo toneladas, pero pocas conclusiones. Supongo que por eso estoy escribiendo estas cositas aquí.

      Un saludo Manuel.

Responder

