La falsa disyuntiva: publicar en papel o no

El Instituto Iberoamericano de la Universidad de Pécs publica cada año un número de un revista que, normalmente, reúne las comunicaciones de la edición anterior de las Jornadas Iberoamericanas que se celebran en Pécs cada mes de mayo. Este año problemas de presupuesto y las recomendaciones del programa “campus verde” de la universidad han llevado a los editores a no publicar la revista en papel y a decantarse por publicar la revista en formato digital dentro de un pendrive. Cuando se hizo la presentación de la revista se inició un debate sobre las ventajas y desventajas de publicar en papel. El director del Instituto Iberoamericano apoyó su decisión con datos sobre el ahorro de papel y de dinero y con la comodidad que representa el formato digital sobre el papel a la hora de distribuirlo y almacenarlo.

En mi opinión es una decisón errónea simplemente porque han enfocado el problema desde una perspectiva equivocada. La disyuntiva papel/no papel no es central. Desde mi punto de vista la verdadera disyuntiva es publicar en acceso abierto o no hacerlo. La opción elegida no es abierta puesto que la revista se publica con una licencia de copyright y el acceso es imposible para los que no tengan ese pendrive. Exactamente igual sucedía cuando se publicaba en papel. La posibilidad de dar visibilidad al trabajo de los autores, de facilitar el acceso de los artículos a otros investigadores o de difundir el conocimiento no se incrementa por publicar en formato digital si después ese archivo digital no se pone a disposición de la comunidad científica. Todo esto se podría hacer usando un proyecto de publicación abierta como el Open Journal System del Public Knowledge Project que permitiría

  • Ahorro de papel cumpliendo el programa “campus verde” de la Universidad.
  • Abaratamiento de costes usando el software libre y la ayuda que presta la fundación.
  • Accesibilidad de los trabajos publicados incidiendo en la contribución al conocimiento de las disciplinas que abarca la revista.
  • Visibilidad para los investigadores que publican en la revista (búsquedas, enlaces, etc.)

Muchos problemas de los problemas actuales se resuelven y se añaden importantes ventajas cualitativas a tener en cuenta. En plena era posdigital, la cuestión ya no es el papel frente a lo digital sino los formatos de publicación abiertos frente a los cerrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s