PTE

Técnicamente soy lector hasta el 31 de agosto, pero justo esta semana pasada hice los últimos exámenes del semestre y puse todas las notas dando por terminado mi lectorado. Han sido tres años intensos con muchas cosas en el terreno profesional y personal. Haciendo memoria puedo verme en los últimos días de agosto del 2008 buscando un piso, intentando encontrar una llave para entrar en el despacho de la universidad y conectarme a internet. Me recuerdo lleno de ideas, de ganas de empezar y de dudas. En estos tres años he aprendido mucho y espero haber facilitado que otros lo pudieran hacer. He dedicado muchas horas al español para extranjeros y a otras materias de lingüística, literatura o cultura. En el camino hice una larga investigación para mi memoria de máster y, por supuesto, me he cambiado de casa una vez. No puedo evitar pensar en cosas que podría haber hecho de otra forma y en cosas que no hice por falta de tiempo o de decisión. Supongo que todo eso está guardado en algún sitio y me servirá para el futuro.

Al tiempo que trabajaba, como dictan los nuevos tiempos, no dejé pasar ni un día sin continuar mi formación ya fuera a través de cursos, reflexionando sobre mi propio trabajo o leyendo libros y artículos. El inicio del lectorado fue también el comienzo de un blog que con el tiempo fue conviertiéndose en esto que es hoy. Espero conservar el impulso que me llevó a abrirlo y tener el tiempo y la energía para mantenerlo con vida.

El trabajo y esa actividad de formación continua han cambiado radicalmente mi forma de entender el aprendizaje, la enseñanza y el papel del conocimiento en nuestro mucho actual. Si puedo empezar en otro sitio a hacer lo mismo, el punto de partida será completamente diferente al que fue hace tres años. Supongo que este proceso de cambio y de indagación constante debe mantener mi entusiasmo,

Lo peor de estos tres años es que han acabado y que ahora tengo que buscar un trabajo: un sitio donde me dejen enseñar español, seguir aprendiendo y, por qué no, me paguen un buen sueldo. Si alguien tiene alguna idea, no vaya a privarse de dejarme un recado en los comentarios 🙂

Pongo este breve vídeo con algunas imágenes del campus de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pécs donde pasé mucho tiempo en los últimos años.

PTE, posted with vodpod
3 comentarios en “PTE

  1. El lectorado es una experiencia estupenda, lo malo es que al acabar y volver a casa uno tiene la sensación de que los tres años han sido una especie de paréntesis en la vida. Hay que volver a empezar, buscar curro (chungo) y casa, volver a encontrar el sitio de uno en el día a día de la ciudad, los amigos… Espero que para ti no sea un paréntesis sino los primeros pasos en un largo camino que te lleve donde quieras tú, no donde las circunstancias marquen.
    un abrazo

    1. Tienes razón. Para mucha gente son tres años intensos en todos los sentidos. Muchos lectores hacen un trabajo inmenso y al volver eso sirve de poco.
      Mi idea actual no es volver a España de forma inmediata, para empezar porque allí no tengo nada, así que intentaré buscar algo por aquí en espera de que salga algo bueno. Ojalá sea como tú dices y pueda elegir, aunque sé que elegí un mal año para quedarme sin trabajo.
      Gracias por los ánimos.

  2. Buenas tardes, te he encontrado por casualidad. Me acaban de llamar para incorporarme en septiembre a la plaza vacante que tú dejas ¿alguna manera de poder ponerme en contacto contigo y poder hablar del tema? Estoy aterrorizada y me echo a temblar solo de pensar en esta aventura.
    Por si no te importa ponerte en contacto conmigo o me dices cómo ponerme yo en contacto contigo (sí estoy ahora mismo histérica y ni veo el correo para ecribirte) te lo agradecería una barbaridad.

Responder

