Una historia del conocimiento

Acabo de terminar de leer Reinventing Knowledge: from Alexandria to Internet de Ian McNeely y Lisa Wolverton. Se trata de una historia del conocimiento en la cultura occidenal, aunque hay menciones a la India o China, mediante una historia de las instituciones que, a lo largo de la historia, se han ocupado del conocimiento. El libro dedica un capítulo a cada una de esas instituciones del saber. Estas instituciones son la biblioteca, el monasterio, la universidad, la república de las letras, las disciplinas y el laboratorio.

El libro es un buen relato divulgativo sobre cómo el conocimiento no es el puro saber al margen de toda consideración histórica y social, sino al contrario: cada época y cada sociedad asigna un papel al conocimiento y éste se vincula a unas instituciones sociales que lo hacen posible en el sentido de que el conocimiento surge, se transmite, se archiva, se distribuye, etc. en esas instituciones.

Apasionante la parte dedicada al “laboratorio” desde que nace con Pateur hasta los actuales laboratorios universitarios de los Estados Unidos. Esa primera parte es en realidad un resumen del libro de Latour dedicado al tema (la parte del nacimiento del laboratorio se puede leer en español aquí).

Finalmente, dejo un vídeo donde Ian McNeely hace una presentación de los temas que desarrolla en el libro en los cuarteles generales de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s