Algunas ideas sobre el uso de Grupos en Facebook con alumnos

Hace unos meses inicié un grupo en Facebook con mis alumnos de español en la universidad. Como explicaba no lo he usado para hacer actividades, sino más bien como canal de anuncios y como agregador de enlaces que yo consideraba útiles para los alumnos.

Sin duda lo mejor de Facebook es la enorme popularidad que tiene entre los alumnos: todos tienen una cuenta y todos dedican bastante tiempo al día a ella. Ni hay que perder tiempo explicando qué es la herramienta ni cómo hay que usarla. Literalmente no hay que atraer a los alumnos hacia ningún, literalmente siempre están ahí. Esto asegura que, cuando se usa como canal de comunicación, sea bastante útil: el mensaje llega al destinatario. Por mi experiencia puedo decir que incluso es mejor que el correo electrónico.

Al contrario de lo que yo deseaba el grado de participación y de implicación no ha sido muy alto. Deseaba reacciones a los mensaje que fueran más allá del me gusta, que los alumnos contribuyeran al grupo con sus propias aportaciones y que, con el tiempo, fuera siendo un ambiente donde realizar sus interacciones en español. Con algunas excepciones, esto no ha sido así.

Para mí, que he estado aportando contenidos al grupo, lo peor es que toda la información está ahí sin ningún tipo de clasificación y es bastante difícil de recuperar. Obviamente hay muchos mensajes circunstanciales que no hay que recuperar en absoluto, pero hay muchos enlaces a web con recursos para los alumnos que no puedo encontrar cuando las necesito. En primer lugar, esto es un grave error por mi parte, pero considero que también es una falta de la herramienta porque también los usuarios necesitan una clasificación que les ayude a recuperar la información que les interese cuando les interese. Algo tan sencillo como etiquetas se echa en falta.

Lo mejor de la experiencia con Facebook es que los alumnos me vieron como alguien más cercano a ellos. Imagino que ver al profesor en Facebook, algo tan popular y tan habitual en su rutina diaria, ayudó a que me vieran más accesible y disponible.

En resumen: bueno como canal de comunicación; malo como agregador de contenidos.

Anuncios

Un comentario en “Algunas ideas sobre el uso de Grupos en Facebook con alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s