Sacar partido de la L1 del alumno

No siempre el uso de la L1 en la clase es algo que sucede sin que el profesor lo quiera.  En ocasiones es planificado por el profesor e incluído en las actividades que se proponen a los alumnos.

Un ejemplo del potencial del uso de la L1 en las clases de LE nos lo proporcionan Deller y Rinvolucri que han escrito el único libro que yo conozco integramente dedicado al uso de la L1 en la enseñanza de LE. El libro consiste básicamente en un repertorio de actividades para usar la L1 en la clase. Su propuesta es hacer un uso de la L1 de los alumnos en “ clearly-defined circumstances” (Deller y Rinvolucri, 2002: 10) y en actividades concretas y declaran que este libro es una forma de romper “the constraints imposed by the taboo of ‘no mother tongue in the English classroom’ (Deller y Rinvolucri, 2002: 10, el subrayado es mío). Las actividades propuestas en el libro abarcan el uso de la L1 en las explicaciones gramaticales, el uso de la traducción y el uso de la L1 en las cuatro destrezas de la lengua.

Esta defensa de la L1, creo que no es del todo ajena a la propuesta humanista que defiende Rinvolucri y desde luego supone una apuesta clara, desde la metodología, no sólo por la no prohibición de la L1 en la clase, sino por integrarla junto a la lengua meta.

Referencia:

Deller, Sh. y M. Rinvolucri. 2002. Using the Mother Tongue: Making the Most of the Learner’s Language. London. Baskerville.

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