Contenidos y servicios en educación

Este tweet me dejo pensando. Demos por buena la afirmación. Esto significa crisis para las industrias que se dedican a la educación, entre ellas, aunque no la única, la industria editorial. Hay que buscar alternativas. Algunas de ellos son por ejemplo los contenidos digitales para lo que se necesita equipos (ordenadores, pizarras digitales, móviles…) en los que insertar esos contenidos digitales.

De pronto se empieza a hablar de Recursos educativos abiertos, de plataformas de software libre, abiertas, etc. ¿Qué pasa cuando se disipa el espejismo de los contenidos digitales? Hay que inventar otra alternativa y surge la idea de proveer servicios en lugar de contenidos. Por ejemplo servicios relacionados con la instalación, mantenimiento, gestión de software. Tal es el caso de los LMS es educación superior. Los LMS permiten, además, crear un nuevo recipiente donde depositar contenidos digitales con lo que se inicia un círculo que alimenta la demanda de diversos sectores.

Entonces se empieza a hablar de software libre y/o abierto. Es necesario dar otro paso. Se experimenta con nuevos productos a medio camino entre los contenidos y los servicios. No se me ocurre un mejor ejemplo que el curso de Stanford sobre Inteligencia Artificial donde se mezclan los contenidos, con las plataformas, las vídeos con los profesores, las tareas con los test y es difícil discernir qué parte toca a los profesores y qué parte a la empresa que se encarga del curso. ¿Es este el futuro?

 Ahora bien, cualquiera que sea la dirección que tomen las empresas educativas en el camino de desarrollar, proveer o inventar servicios siempre acabarán por encontrar el mismo límite. En educación, los servicios los proporcionan los profesores. En sistemas educativos públicos, eso significa que no hay lugar para esas empresas a menos que se defina de forma radical el rol del profesor y de la institución de la educación pública.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s