Educación abierta

Justo comienza el curso abierto Introduction to openness in education de David Wiley. En palabras de Wiley  “this course provides a broad overview of the ways in which openness impacts many areas of education – curriculum, instruction, learning, policy, technology, research, and finance”.

El curso no tiene un sílabo tradicional. Está organizado en torno a ejes temáticos y a varios recursos asociados a cada uno de ellos. En lugar de tareas, se presentan una serie de desafíos clasificados en diferentes niveles de profundización y dificultad. La evaluación sigue el sistema de insignias. Como en otros cursos abiertos se invita a los participantes a usar un blog  y compartirlo con los demás participantes del curso.

Voy a seguir el curso de una forma personalizada lo que significa que:

  • voy a elegir el nivel menos inicial que consiste en la consulta de todos los recursos y en escribir una entrada explicando lo aprendido. En función de mi tiempo, quizá realice algunas actividades parciales de otros niveles como por ejemplo la de añadir otros recursos a cada tema y escribir sobre qué aportan a la discusión.
  • voy a publicar en español. Esto sorprenderá a mucha gente ya que limita las posibilidades de interacción y me priva de la interacción que, sin duda, es uno de los puntos más interesantes de un curso de este tipo. Como no podría expresarme en esa lengua y mi participación ya se ve lastrada por este hecho desde el principio, he decidido tomarme el curso como un repaso individual por los diferentes temas que ha propuesto Wiley. Soy perfectamente consciente de todo lo que pierdo, pero creo que me puede merecer la pena seguir adelante con mi planteamiento. En cualquier caso, esto me servirá para ver hasta qué punto este tipo de participación es interesante o no en un curso de este tipo.
  • me gustaría realizar, como una suerte de proyecto final de curso, el desafío para “evangelistas de la educación abierta” que consiste en presentar un proyecto de educación abiertaa un miembro de una institución educativa preparando una argumentación para convencerlo de su adopción.
  • voy a usar este mismo blog para cualquier cosa que publiqué relacionada con el curso y todo estará archivado en la categoría “ioe12” que además es el hashtag del curso.

Durante un tiempo estuve pensando en la idea de formar una especie de “grupo de estudio  en español” para seguir el curso, es decir, juntar a gente que estuviera en la misma situación que yo o en cualquier otra y deseará hacer el curso “en español”. La cosa sería  encontrar algún tipo de espacio de encuentro, ponernos de acuerdo en cómo personalizar el curso (desafíos, nivel, tareas alternativas, etc.) y alcanzar un compromiso de participación. Esta fue mi idea. No creo que haya gente interesada en ella, pero si le interesa a alguien puede escribir un comentario con sus impresiones y yo le contestaré encantado. Quizá todavía no sea tarde. Si deseas seguir mis entradas en este curso puedes suscribirte a este feed.

Un comentario en “Educación abierta

Responder

