La ambigüedad del lenguaje

Un artículo de divulgación sobre el hecho de la gran ambigüedad del lenguaje.

Various people have said that ambiguity is a problem for communication,” says Ted Gibson, an MIT professor of cognitive science and senior author of a paper describing the research to appear in the journal Cognition. “But the fact that context disambiguates has important ramifications for the re-use of potentially ambiguous forms. Ambiguity is no longer a problem — it’s something that you can take advantage of, because you can reuse easy [words] in different contexts over and over again.”

 

Viene a desarrollar la idea de que el gran secreto de las lenguas naturales parece ser la ambigüedad, aquello que les da ventaja sobre los lenguajes artificiales. A diferencia de las máquinas que no pueden más que decodificar de acuerdo a rígidas estructuras formales, las lenguas naturales son usadas por seres humanos que tiene una portentosa capacidad de interpretar.

La ambigüedad es un requisito imprescindible del lenguaje ya que el mundo es demasiado complejo para que pueda existir una palabra para cada cosa. Si fuera así, el lenguaje tendría millones de elementos y haría imposible manejarlo. Cada elemento debe servir para muchas cosas. Tal y como nos dice la teoría de la relevancia, la producción e interpretación de enunciados lingüísticos son fenómenos contextualizados. La ambigüedad es necesaria para que un reducido número de lingüísticos puedan servir en los incontables contextos en los que se produce la comunicación. El hombre, como la asombrosa máquina de interpretación que es, puede reducir la ambigüedad de los elementos lingüísticos en función del contexto hasta dar con una interpretación relevante para ese acto comunicativo, en ese justo contexto. Si su trabajo es correcto, la comunicación saldrá adelante.

Personalmente me maravilla esta fascinante capacidad de enfrentarse a la complejidad del mundo sin intentar reducirla por completo. Basta con captar un cierto estado de cosas y rápidamente hacer una hipótesis. Después de todo, esa complejidad será necesaria la próxima vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s