Open source

Sigo con el curso Introduction to openness in education. Esta vez toca el tema del open source: ordenadores, programas, hackers, linux, definiciones varias, la metodología (¿mitología?) del software abierto y la batalla por el control futuro de internet.

El documental Revolution OS cuenta esta historia a través del testimonio de sus protagonistas, especialmente, Richard Stallman, Eric Raymond, Bruce Perens y Linus Torvalds. El documental explica que el mundo del software empezó siendo una práctica abierta donde las comunidades de hackers trabajaban de forma horizontal y compartían todo lo que hacían, desde los productos finales hasta los procesos. El algún momento, se impuso la idea de que se podía hacer más dinero siendo el propietario de un software y la propiedad intelectual llegó al mundo de la programación. Esto a su vez acabó con la apertura tradicional de la programación. Para poder ser el propietario de un software valioso debía mantenerse el secreto su código fuente y reservarse todos los derechos. Ante esta nueva situación, Richard Stallman reaccionó creando el movimiento del software libre y las licencias GNU/GPL que eran licencias que permitían ciertos derechos a los usuarios de los programas (disponer del código fuente, distribuir, alterar, etc.). Estas licencias fueron la base de las posteriores licencias Creative Commons que tomaron el ejemplo de las licencias abiertas del mundo de la programación. En un desarrollo posterior, el movimiento open source surgió para diferenciarse en algunos aspectos del free software. Simplificando un poco, se podría decir que el free software tiene una dimensión más filosófica y política, mientras que el open source tiene una dimensión más práctica originada después de que el éxito del software libre se expendiera a las grandes empresas de software que empezaron a vender servicios en lugar de programas. En esta tabla se pueden ver las diferentes definiciones del software libre y del open source.

 Software libre  Open Source
 usar el programa, con cualquier propósito  redistribución
 distribuir copias del programa  código fuente abierto
 estudiar cómo funciona el programa y modificarlo  permite obras derivadas
  mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras  reconocimiento del autor
 no discrimación contra personas y grupos
 no discrimación contra actividades o ámbitos de aplicación
 distribución con la misma licencia
 no ser específico para una tercera parte cualquiera
 no ser restrictivo respecto a otros programas
 neutralidad tecnológica

Se puede consultar con más detalle ambas definiciones en estos enlaces: free softwareopen source. Igualmente la historia del software libre y del software open source de la wikipedia ofrece información al respecto de estas cuestiones.

El documental explica la metodología de trabajo de los programadores en aquellos primeros tiempos y la que han seguido usando aquellos que se identifican con las ideas del free software y del software open source. Esta metodología está explicada con más detalle en los dos textos de Raymond (web personal) recomendados, Open minds, open source y The cathedral and the bazaar. Lo más destacado me parece que es el hecho de que Raymond establece una relación directa entre la metodología abierta y el éxito de Linux y de otros ejemplos de programas free y open source. Según Raymond, abrir el código y todos los procesos hizo posible una metodología de trabaja basada en la constante revisión y crítica por otros programadores. Esta actividad crítica sin trabas y totalmente libre hizo posible mejorar errores de los programas de forma más rápida y eficaz que en la programación cerrada. De acuerdo a la fórmula del propio Raymond “con muchas miradas, todos los errores saltarán a la vista”. Raymond, para caracterizar a esta metodología, habla de apertura, transparencia, horizontalidad, búsqueda del máximo beneficio por parte de los diferentes o de adaptabilidad en el sentido en el que se dice que un sistema complejo está en continua adaptación al medio.

Their complexity arises not from global planning but as an unintended result of each agent’s search for better, more competitive adaptive strategies. Global equilibrium and order at each level of a CAS emerges as what systems theorists call an “epiphenomenon” — organization that is not predictable from knowing only the rules of the next lower level. The information that sustains that organization is distributed and largely implicit in the evolved structure of the CAS itself, not explicit and centralized in the knowledge of any one agent (enlace al texto).

Lo que me parece más importante es la definición de esta metodología basada en el p2p, en la transparencia, de abajo hacia arriba y en la apertura de productos y procesos y en la posibilidad de que esa metodología sea aplicable a otros terrenos. La cuestión crucial es entonces saber si se puede aplicar en otros ámbitos, si se puede aplicar a la educación y cómo sería una educación abierta. Lo que parece claro es que todos los movimientos “open” y el surgimiento de las licencias que aparecen como alternativas al copyright tienen su inspiración en esta cultura hacker.

La conferencia de Cory Doctorow  (aquí se puede leer una traducción al español hecha por César Corcolés)  plantea un aspecto más político de las propuestas open en el mundo de la programación (en cierta forma, me recuerda los planteamientos de Stallman ) El tema que desarrolla en su conferencia es el de la batalla por el control de internet que ese está librando. Según Doctorow, las batallas en torno a la propiedad intelectual que ha empezado la industria del entretenimiento solo es la primer escaramuza de una guerra mucho más importante y crucial.Se trata de la guerra por el control de internet y de programas que instalamos en nuestros ordenadores personales. Doctorow sostiene que las leyes que dicen defender la propiedad intelectual van en dos direcciones: censurar el uso de internet e introducir dispositivos en los ordenadores personales encaminados a controlar lo que el usuario hace con él. Estas medidas, pronto empezarán a usarse para otras cosas si no lo impedimos. Cito a Doctorow en la traducción española mencionada:

No hemos perdido todavía, pero tenemos que ganar la guerra de los derechos de autor en primer lugar, si queremos mantener Internet y el PC libres y abiertos. La libertad del futuro nos obliga a tener la capacidad de controlar nuestros dispositivos y establecer políticas significativas para ellos, de examinar y poner fin a los procesos de software que se ejecutan en ellos, y de mantenerlos como empleados honestos a nuestra voluntad, no como traidores y espías empleados por delincuentes, matones y fanáticos del control

Mi impresión es que tiene toda la razón y que estamos asistiendo a la lucha por controlar hoy internet con la vista puesta en controlar sus usos futuros. Temas como el control, la vigilancia, la censura, manejo de datos, etc. serán cruciales en los próximos años.

(Es curioso que al mismo tiempo que leía la parte en que Doctorow menciona las impresores 3D me llegaba la noticia de que The pirate bay iba a poner en descarga planos para hacer objetos con impresores 3D. Quizá el futuro ya está aquí)

En la aplicación a la educación, yo veo dos líneas. Una primera más filosófica que propone una educación abierta que entronca con los ideales de una educación universal como derecho del ser humano a la que todos tengan acceso como sujetos con verdaderos derechos a participar de su propia educación. Y después, habría una segunda línea más práctica que siente fascinación por la apertura como metodología y como conjunto de prácticas. Una educación abierta preocupada por la participación, por la colaboración, por las redes o por el p2p. ¿Se pueden trasladar estas prácticas al aprendizaje en forma de metodologías, de actividades de aprendizaje, de cursos, de currículos, etc.? ¿Y a la educación? ¿Se puede comparar la situación de la cultura hacker nacida en los primeros momentos de los ordenadores y los programas con la institución educativa? ¿En cierta manera la subcultura hacker es el equivalente de las actuales prácticas marginales que tratan de construir una educación abierta?

 .

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3 comentarios en “Open source

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