Contenido abierto

Sigo con IOE12 y ahora estamos de lleno en el terreno de la modulación. Estamos con la definición de contenido abierto y con su historia.

En esta presentación, David Wiley narra la historia del término y de cómo llegó a la definición. Lo mismo también puede encontrarse en el correspondiente artículo de la wikipedia.

La virtud de la definición de Wiley es que es sencilla y elegante. La definición es la de una licencia (open content license) y la de un concepto que es la parte más interesante. Creo que multiplicar las licencias perpetúa la privatización del conocimiento. Para mí la única vritud de una licencia es que, en un contexto concreto sirva para asegurar una práctica que tienda hacia lo abierto.

En primer lugar, me parece importante también que Wiley llame la atención sobre el carácter continuo del concepto “abierto” es decir, los contenidos no son abiertos o cerrados, sino que son más o menos abiertos de acuerdo a las posibilidades que ofrezcan al usuario. Concretamente, derecho a:

  1. Reutilizar.
  2. Revisar.
  3. Redistribuir.
  4. Remezclar.

El nivel umbral para que un contenido se considere abierto “is content that is licensed in a manner that provides users with the right to make more kinds of uses than those normally permitted under the law – at no cost to the user” [enlace].

En segundo lugar, quiero destacar el hecho de que la definición me parece más performativa que descriptiva. Esto es, no hay contenidos abiertos sin una definición que establezca como abiertos algunos contenidos y sin unas licencias que conviertan una práctica en ley. Lo abierto es entonces la forma de crear las condiciones de existencia de una prácticas anteriores. En este caso además se trata de una modulación explícita de las prácticas desarrolladas en el mundo del software libre y open source.

En la presentación, Wiley cuenta la historia del concepto, de dónde surgió y cómo llegó hasta el marco de las cuatro erres. Si había alguna duda de que estamos ante una modalización del concepto de open source, basta ver el vídeo para disiparla. Wiley narra como se le ocurrió que podía aplicarse el concepto de “abierto” que se usa en “código abierto” no sólo al código sino a “contenidos” intelectuales con la idea de convertir esos contenidos intelectuales en recursos  educativos. Llegar a esta idea fue posible por el hecho de que la digitalización hizo que el contenido intelectual fuera accesible y reprodubile a coste (casi) cero.Wiley detalla la redacción de la licencia open content, del encuentro con las licencias Creative Commons y muestra la cuestión de la compatibilidad cuando tenemos contenidos con diferentes licencias. Da ejemplos de sitios que se articulan en torno a contenido abierto y, finalmente, muestra diferentes proyectos basados en el contenido abierto aplicado a la educación:

La cuestión del contenido abierto es importante porque abre el camino de la educación abierta y la primera modulación del software libre en educación. Esta primera modulación empezó por las licencias y los contenidos y desde ahí se fue extendiendo a otros ámbitos educativos. Los siguientes temas del curso van haciendo repaso de esta extensión.

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