Recursos sobre historia de la lengua española

Ustedes no lo van a creer, pero hubo un tiempo en el que yo estudiaba filología y dedicaba horas a subrayar la Historia de la lengua de Lapesa. De hecho tengo un papel grandote con filigranas por los bordes firmado por nada menos que un rey que así lo atestigua.

En fin, que he encontrado dos recursos que me han hecho recordar aquellos años de yod, palatalización y diptongaciones. El primero es la publicación en internet del Diccionario histórico del español que ha hecho la RAE. Esta es la entrada de “algarabía“. El segundo es el canal de youtube de Elena Azofra, autora del blog Morflog dedicado a “cuestiones relacionadas, en general, con la forma de las palabras, los elementos que las componen y su evolución en el tiempo”. El canal en cuestión presenta recreaciones de fonética histórica del español, es decir, recreaciones de cómo sonaba el español antiguo. Un recurso valioso por lo imaginativo y la oportunidad de entender mejor los cambios del español que brinda.

Quien sabe si este canal me hubiera ayudado a datar los textos que tenía que comentar en Historia de la Lengua. Eran los noventa y no había internet. En realidad, no usábamos internet como ahora. Y menos para estudiar. Eran otros tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s