Casi una autobiografía intelectual encontrada en el libro de otro

Hace unas semanas compré The Penguin Dictionary of Critical Theory de David Macey que es un diccionario sobre teoría crítica. Esot es: el conjunto de obras salidas de la crítica literaria, el psicoanálisis, el feminismo, el postestructuralismo, la escuela de Franckfurt, teoría poscolonial, etc. Esta fue mi dieta intelectual durante mis años de universidad y encontrar ese libro fue como un pequeño viaje en el tiempo. Fue como enocntrar, en el libro de otro, mi autobiografía intelectual de esos años.

La cuestión es que recordando aquellos años, me recuerdo leyendo mucho, muchísimo, a gran rapidez y, como decía Faulkner, leyendo con fe. Tenía fe en que leyendo iba a encontrar respuestas a todo. Sé perefectamente que era un lector muy igenuo, pero echo de menos esa pasión por la lectura que tenía entonces. Desde luego sigo leyendo mucho, de forma muy diferente eso sí y desde luego, sin esa fe.

Algún día debería anotar las entradas de ese diccionario con mi experiencia de lectura y publicar esa marginalia como un diccionario.

