Audiovisual encontrado

Últimamente veo muchos vídeos gracias a que Internet es un inmenso archivo que pone a nuestra disposición muchas cosas, entre ellas, muchos vídeos de conferencias, presentaciones, seminarios, mesas redondas de los temas más inverosímiles. En realidad es internet y todas aquellas personas e instituciones que documentan todas estas actividades y las hacen accesibles. A veces son retransmisiones en vivo de lo que está pasando. Pero estas no son las más útiles, lo son mucho más los vídeos que están archivados y son libremente accesibles.

Tengo muy muy poco tiempo. Leer es un lujo para mí porque apenas tengo los 15 minutos que dura el trayecto del tranvía y un ratito antes de dormir. Y no vayan a pensar que el resto es silencio; el resto del tiempo es trabajo. Entonces estoy en casa siempre con el ordenador (y mi Manuel) al lado. Lo uso como otros la radio o la televisión. Y como yo tengo un punto raro, “sintonizo” esos vídeos y audios de conferencias, presentaciones, seminarios, comunicaciones, mesas redondas que circulan por la red. Por ejemplo, que preparo la comida: un webinar con elluminate; que voy al supermercado: audio de una comunicación sobre PLE; que me ducho: el vídeo de la sesión de los grupos de trabajo de Medialab Prado (hay muy pocos vídeos del archivo del Medialab Prado que no haya visto); que me meto en la cama: la penúltima presentación de Stephen Downes. El caso es que estos vídeos y audios son mis recursos educativos abiertos. Y lo son porque están disponibles y porque no tengo tiempo para otra cosa. Funcionan como “música de fondo” mientras hago otra cosa.

Ahora bien, ¿en general este tipo de práctica es útil? Después de algún tiempo, creo la utilidad es limitada por:

  • Mi papel es bastante pasivo.
  • Reproduce el clásico modelo de la transmisión del conocimiento.
  • En muchos casos pierdo la concentración o no acabo de entender realmente lo que se está diciendo.
  • Haría falta hacer algo como tomar apuntes, hacer resúmenes, comentar determinados puntos, etc. Eso no puedo hacerlo bien porque no tengo tiempo, bien porque al estar haciendo otra cosa no puedo pararme a escribir un breve resumen.
  • La mayoría de vídeos y audios contienen referencias a otros materiales, principalmente escritos, que no sigo y que me dejan a las puertas de un aprendizaje más profundo.
  • Los vídeos y audios requieren mucho más tiempo de dedicación que un texto escrito que puedes leer a saltos, puedes escanear en busca de lo que te interesa, puedes saltar hacia delante o hacia detrás más fácilmente. Además de un texto escrito digital se puede extraer información de forma mucho más fácil que de un vídeo o audio.

Me sirven para haber oído hablar de muchas cosas, pero haría falta mucho más para lograr un aprendizaje profundo a partir de este material en audiovisual. En definitiva, estoy comprobando lo limitados que son los contenidos por sí solos y lo pobres que son las propuestas que se basan exclusivamente en ellos.

2 comentarios en “Audiovisual encontrado

  1. Hola Dani,

    Comprendo lo que dices porque a mí también me pasa a veces (aunque en mi caso es más debido a la mala organización que a la falta de tiempo). Yo creo que el tener demasiados frentes abiertos es el modo más fácil de desorientarse. Hay personas que leen (yo lo he hecho) 2 o 3 libros a la vez por diversas razones que deberían justificar tal cosa, pero creo que la emotividad (literaria) y la aprehensión de lo leído es mucho menos reducida.
    Lo mismo pasa con contenidos en los que queremos iniciarnos o profundizar. La web está haciendo que al mismo tiempo que tuitamos, estemos escuchando un podcast y leyendo un artículo. Queremos estar en todo porque se nos da la posibilidad, sin embargo para mí lo primordial (aunque no lo consigo) es priorizar. Si me interesa mucho el Conectivismo, me informo y trato de no irme por las ramas, difícil de hacer porque a veces aparecen frutas muy apetecibles.
    Es, en cierto modo, la idea del PRP, investigar sobre un tema (buscar y leer bibliografía, reflexionar sobre lo leído, aplicar lo aprendido en clase y reflexionar sobre el proceso y el resultado). Y, después, el círculo vuelve a abrirse.

  2. De acuerdo contigo en la infoxicación, en la gestión del propio aprendizaje. Yo soy culpable de todas estas faltas. No hay más que ver este blog donde los post pasan de un tema a otro sin orden ni concierto y los temas son tratados con bastante superficialidad porque cuando escribo de algo ya estoy saltando a los siguiente.

    Sobre lo que dices del PRP y, por extensión de todos los modelos de práctica reflexiva, habría que hablar de lo que nunca se habla en estos casos: las condiciones laborales realmente existentes. Siempre se plantea lo del profesor reflexivo suspendido en el aire, sin tener en cuenta ningún otro de los condicionantes que existen. Si hablamos de formación profesional, hay que hablar de todo lo otro, empezando por el trabajo precario.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Responder

