Escribir en la era de internet: FAQ y discurso especializado en la enseñanza de Español con fines específicos

Mi presentación y algunas notas de mi participación en las XIII Jornadas Iberoamericanas de Pécs organizadas por la Universidad de Pécs y el Centro Iberoamericano.

1
Mi comunicación trata sobre los nuevos géneros de escritura digital y profesional y su lugar en la enseñanza del español para fines específicos. El objetivo es definir un género de escritura digital y extraer consecuencias didácticas con vistas a la enseñanza de la escritura para ámbitos profesionales.
2
Discurso especializado: aquel que “se centra en procesos de enseñanza-aprendizaje que facilitan el dominio  de la comunicación especializada, esto es, la lengua que utilizan los profesionales que trabajan en un determinado contexto laboral (…)”.  (Diccionario términos ELE).
Este “discurso especializado” se define por ser un discurso restringido, tener carácter aplicado, ser usado por especialistas y expertos, y darse en ámbitos profesionales (Cabré, 2004)
3
Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mundo laboral y en sus prácticas discursivas. Necesidad de que la enseñanza tenga esto en cuenta.
En cuanto a los géneros de escritura profesional pasamos del texto al texto electrónico que es todo aquel texto mediado por las tecnologías de la información (Geisler et al., 2001).
4
Proliferación e incremento exponencial de textos-e con internet. Cada texto concreto es analizado por el análisis de géneros estableciendo géneros de textos-e. El análisis de género permite:

  • Describir géneros: temas, formas lingüísticas, léxico, terminología, elementos retóricos, repertorios de géneros en los que aparece, prácticas discursivas en los que se inserta, etc.
  • La descripción del género es usada para la enseñanza.

5
Seguimos la siguiente definición de género:

“genres are typified responses to typified situations, providing typified motives and     forms of realization (…) Genres help give shape to situations and people’s actions, helping orient writers to their communicative needs and opportunities and providing audiences with means of making sense of the texts they receive” (Geisler et al, 2001).

Nos parece valiosa porque tiene en cuenta:

  • Aspectos formales, comunicativos y pragmáticos.
  • Al productor y al receptor.
  • Concibe el género como un sistema de actividad. Esto nos parece especialmente útil a la hora de hablar de discurso especializado.

6
Géneros web:

  • Crowston y Williams (1997) identifican 48 géneros.
  • Dong et al.(2008) agrupan los géneros en 5 grandes categorías: página personal, recurso, catálogo, juego y folleto.
  • Roussinov et al. (2001) pidieron a un grupo de usuarios que clasificara 1234 webs en diferentes géneros y se les permitió usar nuevos géneros si lo estimaban necesario. Los participantes en el estudio identificaron 116 géneros diferentes.
  • Stubbe et al. encontraron 31 géneros que agruparon en 6 categorías diferentes.

Las cifras dan idea de la cantidad de géneros que existen.

7
FAQ
Las FAQ son colecciones de preguntas con sus respuestas que surgieron en las listas de correo de USENET. En estos grupos, se empezaron a recopilar las preguntas más frecuentes que se habían hecho a lo largo del tiempo. En algunos grupos se empezó a reunir esas listas de preguntas en boletines que se enviaban a los suscriptores con los temas tratados en la última semana, el último mes, etc. o en archivos que podían ser desdcargados por los intresados. En estos grupos se aconsejaba a los usuarios consultar las listas de FAQ antes de enviar un mensaje a la lista para no repetir temas ya tratados. Se consideraba además una falta de netiqueta repetir lo ya recogido en la lista de FAQ (enlace)

A partir de aquí empezaron a usarse en las web de la WWW, como una forma eficaz y fácil de transmitir información. Hoy día se llama FAQ a un texto electrónico que contiene una lista de preguntas y respuestas referidas a un tema, donde las preguntas no tienen por qué ser frecuentes y ni siquiera tienen por qué ser preguntas alguna vez realizadas. En realidad, se aprovecha el par pregunta-respuesta para organizar la información del texto en temas. En muchas ocasiones las FAQ contienen una comentario de la web que las contienen donde se da información sobre la propia página que se está visitando y sobre su funcionamiento. En otros casos, las FAQ son un modo de organizar instrucciones orientadas a guiar la acción de los usuarios.

9
FAQ:

  • Nacido como texto-e.
  • Par pregunta-respuesta.
  • Organización temática.
  • No síncronos.
  • No multimedia.
  • No predomina la función interpersonal.
  • Funciones:
  • Transmitir información.
  • Dar instrucciones.
  • Orientar y modelar comportamientos de los usuarios.

Referencias
Cabré, M. (2004). ¿Lenguajes especializados o lenguajes para propósitos específicos? Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, (26), 19–33.
Crowston, K., & Williams, M. (1999). The effects of linking on genres of Web documents. System Sciences, 1999. HICSS-32. Proceedings of the 32nd Annual Hawaii International Conference on (Vol. Track2, p. 2 pp.). doi:10.1109/HICSS.1999.772648
Dong, L., Watters, C., Duffy, J., & Shepherd, M. (2008). An Examination of Genre Attributes for Web Page Classification. Hawaii International Conference on System Sciences, Proceedings of the 41st Annual (p. 133). doi:10.1109/HICSS.2008.53
Geisler, C., Bazerman, C., Doheny-Farina, S., Gurak, L., Haas, C., Johnson-Eilola, J., Kaufer, D. S., et al. (2001). IText Future Directions for Research on the Relationship Between Information Technology and Writing. Journal of Business and Technical Communication, 15(3), 269–308.
Roussinov, D., Crowston, K., Nilan, M., Kwasnik, B., & Cai, J. (2001). Genre Based Navigation on the Web. Former Departments, Centers, Institutes and Projects. Paper 5. Recuperado a partir de http://surface.syr.edu/ischool_other/5
Stubbe, A., Ringlstetter, C., & Schulz, K. (2007). Genre as noise: noise in genre. International Journal on Document Analysis and Recognition, 10(3), 199–209.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s